Trabajadores de Nacional Monte de Piedad acudirán a una votación para decidir si la huelga, que estalló el pasado 30 de septiembre, continúa o se levanta.
El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, fijó como fecha de votación para legitimar la huelga los días 12, 13 y 14 de noviembre en horario de 10:00 a 15:00 horas, en 63 centros de votación instalados en las sedes del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos.
En los lugares con pocos votantes será únicamente el 14 de noviembre en el mismo horario.
En caso de que no existan instalaciones del TLFAC, se llevaría a cabo en las sedes del Centro Federal de Conciliación y del Registro Laboral (CFCRL).
En un comunicado, Monte de Piedad reiteró su respeto a la decisión libre y responsable de sus trabajadores en el proceso de votación sobre la legitimación de la huelga.
"Este ejercicio representa una oportunidad para que cada colaborador ejerza su derecho a decidir con plena libertad, sin presiones ni condicionamientos, en un entorno de transparencia, civilidad y respeto", dijo.
Monte de Piedad subrayó que siempre ha actuado con apego a derecho y en cumplimiento de los acuerdos alcanzados, particularmente los contenidos en el Convenio Modificatorio de 2024, avalado por la autoridad laboral y respaldado mediante voto libre y secreto por la mayoría de los trabajadores.
"La Institución es respetuosa de la voluntad de sus trabajadores y como siempre nos mantendremos al margen de las decisiones sindicales y procesos internos de la representación laboral", comentó.
Añadió que, conforme a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo, la votación versará sobre la continuidad o no de la huelga, toda vez que el resultado, en un sentido o en otro, no resuelve el fondo de la controversia.
En otras palabras, dijo, lo único que se decidirá en el recuento con el voto libre, directo y secreto es el regreso o no a laborar.
"El sí a la huelga mantiene la suspensión de actividades de manera indeterminada y el no implica retomarlas de manera inmediata", recalcó la institución.
Monte de Piedad señaló que todos los bienes empeñados por sus clientes se encuentran debidamente resguardados, bajo estrictas medidas de seguridad.