Lunes 27 de Octubre de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Alerta nivel de Pánuco; descartan catástrofe

Agencia Reforma | 18/10/2025 | 12:42

El Gobierno federal emitió una alerta preventiva por el incremento en el nivel del Río Pánuco, en la zona limítrofe entre Veracruz y Tamaulipas, informó ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La Mandataria federal aseguró que las autoridades municipales y de los Gobiernos de Veracruz y Tamaulipas ya fueron notificadas.

 En un enlace a la mañanera, la Gobernadora veracruzana Rocío Nahle advirtió que 33 centímetros de agua "han salido del nivel del río, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un monitoreo.

"Le reporto, Presidenta, sobre la situación de Pánuco (...) Ahí tenemos actualmente la situación: son 33 centímetros de agua que ha salido del nivel del río, Conagua está monitoreando, no se ve que venga una cresta alta. Sin embargo, estamos monitoreando", expresó.

Detalló que hay seis albergues en Pánuco donde se atiende a 486 personas de ese municipio y de El Higo.

Las autoridades federales y estatales mantienen el monitoreo del cauce del río y de las zonas bajas para prevenir afectaciones mayores a la población ribereña, luego de los desastres registrados en otras comunidades de esa entidad.

Tras realizar sobrevuelos en el sur del estado, incluido una parte de San Luis Potosí, el Gobernador Américo Villarreal señaló que se registran condiciones de alerta por la cresta del Río Pánuco, pero, descartó que pueda suscitarse una situación catastrófica.

Se trata, dijo, de la tercera avenida de agua más grande en los últimos 70 años.

El lunes la administración estatal advirtió que el llamado "golpe de agua" esperado el fin de semana pudiera ser muy severo, por lo que se alertó a la población de las colonias Vicente Guerrero, Pescadores, El Sauce, Morelos, de la zona centro, Guadalupe Victoria e Isleta Pérez.

Las fuertes lluvias iniciaron el miércoles de la semana pasada en la zona conurbada de  Tamaulipas, y ayer viernes el Mandatario acudió a la región.

"Pues hasta ahora las condiciones son de alerta a la población sin que tengamos alguna expectativa de alguna situación primeramente catastrófica", indicó.