Lunes 20 de Octubre de 2025 | Aguascalientes.
locales

Senadora Nora Ruvalcaba denuncia a magistrados del STJE por abuso de funciones

Ikuaclanetzi Cardona González | 07/10/2025 | 19:09

Aguascalientes, AGS; La senadora Nora Ruvalcaba Gámez presentó una denuncia formal ante el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Aguascalientes en contra de las once magistradas y magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), a quienes acusa de abuso de funciones y violaciones al principio de legalidad.
 
De acuerdo con la legisladora federal, los integrantes del STJE tomaron atribuciones que no les están conferidas por la ley, al nombrar una presidenta sin facultades normativas para hacerlo, contraviniendo -dijo- la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.
 
“El principio de legalidad establece que la autoridad solo puede hacer aquello para lo que está facultada; sin embargo, sin que ninguna ley les otorgara esa atribución, nombraron una presidenta violando además la Constitución estatal”, señaló Ruvalcaba Gámez.
 
La senadora explicó que, tras la Reforma al Poder Judicial, el Tribunal de Disciplina Judicial tiene la responsabilidad de garantizar que los juzgadores actúen conforme a derecho y con apego a sus competencias.
 
Con fundamento en el artículo 55A de la Constitución Local y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la denuncia se sustenta en la falta grave de abuso de funciones, definida como el ejercicio de atribuciones no conferidas o el uso indebido de las mismas para inducir actos u omisiones arbitrarios.
 
Ruvalcaba añadió que entre las irregularidades detectadas se encuentra la realización de una sesión privada, figura que no está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, así como la declinación de magistradas y magistrados a la presidencia del STJE, acción que tampoco está prevista en la normativa vigente.
 
Asimismo, denunció la ilegal designación de una magistrada como presidenta del Tribunal, quien no obtuvo el mayor número de votos en la elección interna, como exige la ley.
 
Finalmente, Ruvalcaba Gámez subrayó que el nuevo sistema de responsabilidades permite que cualquier ciudadano presente denuncias o impugne resoluciones administrativas, y aseguró que llevará el procedimiento hasta sus últimas consecuencias para que se sancionen las presuntas violaciones cometidas por los integrantes del Poder Judicial local.