Jueves 18 de Septiembre de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Día importante para los Poderes: Kenia López

Agencia Reforma | 16/09/2025 | 11:05

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, afirmó que las ceremonias por el 215 aniversario de la Independencia simbolizan la convergencia de visiones entre los distintos Poderes de la Unión y, sobre todo, el reconocimiento al papel de las mujeres en la vida pública.
 
 En el marco del Desfile Militar conmemorativo del 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, López Rabadán destacó el momento histórico que atraviesa México con la presencia de mujeres en cargos de alta representación y la relevancia de la política de consensos.
 
 "Se entiende con distintas visiones que todos tenemos en este país, es un día importante para los Poderes, hoy estaremos representando a los tres Poderes. Una política de la buena, una política a favor de las y los ciudadanos, es muy importante para la República y aquí estoy representando a mis compañeras y compañeros de Estado", señaló.
 
 Consultada sobre las arengas de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la ceremonia, López Rabadán enfatizó que el país aún tiene una deuda histórica con las mujeres, pero que es el tiempo de visibilizar sus aportes y liderazgo.
 
 "Ustedes saben que en México el 51 por ciento de la población son mujeres. Es claro que hay una deuda histórica. Este hermoso país se ha construido con mujeres trabajadoras, en la familia, en las empresas, en el espacio público. Hoy es tiempo de demostrar que las mujeres sabemos hacer política de la buena", remarcó, recordando que tanto el Senado como la Cámara de Diputados son encabezados por mujeres.
 
 En entrevista por separado, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó de histórico que por primera vez una mujer encabezara el Desfile Militar.
 
 "Esto es sumamente histórico", afirmó de manera breve, al ser cuestionado sobre la participación de la Presidenta Sheinbaum como comandante suprema de las Fuerzas Armadas durante la parada castrense.
 
 Aunque Ebrard evitó detallar las negociaciones en curso con Estados Unidos.
 
 "Ahí vamos", soltó.
 
 Reiteró que la imagen de una mujer al frente del acto patrio marca un antes y un después en la política nacional y en la representación simbólica del poder en México.
 
 El Zócalo, está abarrotado por familias y contingentes militares.