El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad federal en Culiacán en seguimiento a las estrategias diseñadas para contener la violencia desatada en el Estado.
La presencia del funcionario federal en esa entidad fue anunciada desde el lunes por la Presidenta Claudia Sheinbaum para supervisar directamente la situación de seguridad en Sinaloa.
Esto, a un año de que se desató una guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, "Los Chapitos" y "Los Mayitos".
Ayer, cuando estaba programada la reunión de seguridad, se reportaron una serie de balaceras en distintos puntos de Culiacán, sobre todo en la zona norte.
Este miércoles, las autoridades localizaron una manta colgada sobre un puente peatonal ubicado en la Calzada Aeropuerto, en el sector Terranova de la capital sinaloense, con un mensaje dirigido al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a Sheinbaum.
En el texto "La Familia Guzmán" acusa a corporaciones policiacas y a elementos de la Guardia Nacional de brindar apoyo a "Los Mayitos" y señala de manera directa al coronel Orlando Olvera Juárez, director de la Policía Municipal, y al Mayor Jonathan Macero Ramírez.
Entre los trabajos de revisión, indicaron fuentes estatales, García Harfuch realizó una evaluación en el despliegue de efectivos y sus resultados en la entidad.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Sinaloa suma más de mil 800 personas asesinadas entre septiembre de 2024 y agosto de este año.