Aguascalientes, AGS.- La mañana de este sábado se registró una aparatosa carambola sobre la carretera federal 45 norte, a la altura del municipio de San Francisco de los Romo, que dejó como saldo decenas de lesionados y la movilización de cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno. En el accidente participaron cuatro unidades pesadas, entre ellas dos autobuses de pasajeros y dos tractocamiones.
El reporte al Servicio de Emergencias 911 ingresó minutos antes de las 07:00 horas, lo que activó un despliegue en el que intervinieron el H. Cuerpo de Bomberos del Estado, Bomberos de Pabellón de Arteaga, Policías Estatales, Municipales de San Francisco de los Romo y Jesús María, Protección Civil, Guardia Nacional y paramédicos de Cruz Roja, quienes brindaron atención a los heridos en el lugar.
Uno de los vehículos involucrados fue un tractocamión Kenworth en color blanco, conducido por un hombre de 30 años originario de Jalisco, quien no requirió hospitalización. Sin embargo, el conductor de un autobús Irizar en color gris resultó con lesiones graves. Se trató de José Luis N, de 55 años, quien presentaba conmoción cerebral, trauma toraco abdominal cerrado, neumotórax, fractura expuesta en tibia y peroné, así como síndrome por aplastamiento. Ante la gravedad, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, ordenó el despliegue del Grupo Aeromédico Táctico. Paramédicos del helicóptero Fuerza 1 lo trasladaron en código rojo al Hospital General de Zona número 3 del IMSS, donde fue ingresado de inmediato al quirófano.
Otro de los autobuses involucrados fue un Marcopolo en color amarillo, conducido por Noé N, de 49 años, originario de Torreón, Coahuila. También resultó lesionado y fue trasladado por el helicóptero Halcón 1 al Hospital General de Zona número 3 del IMSS.
La cuarta unidad fue un camión Internacional en color naranja de la empresa Grano Alimenticio, cuyo conductor, originario de Durango, no ameritó hospitalización tras la valoración médica.
En total, los dos autobuses transportaban a 97 pasajeros —47 en uno y 50 en otro—, de los cuales 19 resultaron lesionados. Ocho de ellos fueron trasladados a distintos hospitales por paramédicos de Cruz Roja, mientras que el resto fue atendido en el lugar.
En el sitio trabajaron unidades de rescate urbano, ambulancias de Cruz Roja y personal de Protección Civil para liberar a las personas atrapadas y controlar la vialidad, que se vio severamente afectada. La Guardia Nacional tomó conocimiento del accidente y se hizo cargo del peritaje correspondiente.
El operativo aéreo y terrestre permitió la rápida atención de las víctimas, evitando que la situación cobrara mayores consecuencias fatales en este accidente múltiple.