OpenAI anunció este jueves GPT-5, su modelo de inteligencia artificial a gran escala más reciente y avanzado.
La compañía pone GTP-5 a disposición de todos, incluidos sus usuarios gratuitos, reportó CNBC.
OpenAI afirmó que el modelo es más inteligente, más rápido y "mucho más útil", especialmente en ámbitos como la escritura, la programación y la atención médica.
"Intenté volver a GPT-4 y fue bastante deprimente", declaró Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, en una rueda de prensa.
OpenAI indicó que la tasa de alucinaciones de GPT-5 es menor, lo que significa que el modelo inventa respuestas con menos frecuencia.
En lugar de negarse rotundamente a responder las preguntas de los usuarios si son potencialmente riesgosas, GPT-5 utilizará "finalizaciones seguras", según OpenAI. Esto significa que el modelo ofrecerá respuestas de alto nivel dentro de límites de seguridad que no podrán utilizarse para causar daño.
"GPT-5 ha sido entrenado para reconocer cuándo una tarea no se puede completar, evitar especulaciones y explicar las limitaciones con mayor claridad, lo que reduce las afirmaciones sin fundamento en comparación con los modelos anteriores", afirmó Michelle Pokrass, responsable de post-entrenamiento en OpenAI.
GPT-5 se lanzará este jueves para los usuarios de los planes Free, Plus, Pro y Team de OpenAI. Este lanzamiento marca la primera vez que los usuarios Free tendrán acceso a un modelo de razonamiento, un tipo de modelo que "piensa" o ejecuta una cadena de pensamiento interna antes de responder. Si los usuarios Free alcanzan su límite de uso, tendrán acceso a GPT-5 mini.
Los usuarios Plus de OpenAI tienen límites de uso más altos, y los usuarios Pro tienen acceso ilimitado a GPT-5, así como a GPT-5 Pro. Los usuarios de ChatGPT Edu y ChatGPT Enterprise tendrán acceso a GPT-5 aproximadamente una semana después.
"El modelo puede retener mucha más información que analiza y luego utilizar un nivel mucho mayor de razonamiento y capacidad lógica para tomar decisiones", declaró Levie a CNBC en una entrevista.
OpenAI está lanzando tres versiones diferentes del modelo para desarrolladores a través de su interfaz de programación de aplicaciones (API). Estas versiones, gpt-5, gpt-5-mini y gpt-5-nano, están diseñadas para diferentes necesidades de costo y latencia.
A principios de esta semana, OpenAI lanzó dos modelos de lenguaje de peso abierto por primera vez desde el lanzamiento de GPT-2 en 2019. Estos modelos se diseñaron para servir como opciones de menor costo que desarrolladores, investigadores y empresas pueden ejecutar y personalizar fácilmente.
Pero con GPT-5, OpenAI también tiene en mente un público más amplio. La compañía afirmó que interactuar con el modelo se siente natural y "más humano".
Altman afirmó que GPT-5 es como tener un equipo de expertos con doctorado a su disposición en cualquier momento.