Aguascalientes, AGS; El Comité de Pacientes Renales de Aguascalientes anunció que mantiene su postura de rechazo al nuevo modelo de atención que pretende implementar el IMSS a través del Servicio Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH), cuya operación comenzaría en noviembre. La principal preocupación gira en torno a la inminente construcción de una nueva clínica que atendería a más de mil derechohabientes en condiciones que, según los inconformes, no garantizan un servicio adecuado ni seguro.
Isaida Guido, presidenta del Comité, cuestionó la viabilidad operativa del nuevo centro, al señalar que las 94 máquinas previstas resultan insuficientes para atender, con sesiones de tres horas, a los mil 58 pacientes que actualmente requieren hemodiálisis de forma regular. La falta de claridad sobre la gestión médica, el traslado de pacientes y la continuidad del tratamiento genera incertidumbre y alarma entre las familias.
Frente a la falta de respuesta concreta por parte del Instituto, los pacientes han planteado llevar su inconformidad ante instancias federales. Guido indicó que buscarán establecer contacto directo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, e incluso con la presidenta Claudia Sheinbaum. En caso de no ser escuchados, no descartan asistir a la conferencia matutina presidencial para visibilizar su situación a nivel nacional.
Aunque aún sin fecha definida, el Comité adelantó que prepara una manifestación pública en protesta por el cambio de clínica, el cual consideran un riesgo para su salud. Además, llamaron al Gobierno del Estado a intervenir como mediador, en defensa del derecho a una atención médica digna.
El pasado 28 de julio, la Delegación del IMSS en Aguascalientes confirmó, mediante un comunicado oficial, que la construcción de la nueva unidad de hemodiálisis continúa en curso.