Aguascalientes, AGS; Ocho personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por su presunta participación en delitos de extorsión cometidos en el Centro Comercial Agropecuario. Así lo confirmó este viernes el titular de la Fiscalía General del Estado, Manuel Alonso García, al informar sobre los avances derivados de una estrategia integral de seguridad desplegada en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Durante una rueda de prensa, el fiscal detalló que las investigaciones han incluido cateos, clausuras y operativos conjuntos con áreas normativas, de salud y de seguridad pública. En estos procedimientos se identificaron irregularidades en distintos establecimientos comerciales, mismos que fueron clausurados y cuyos propietarios o empleados están ahora bajo indagatoria.
“Ya hay ocho personas vinculadas a proceso. Las diligencias continúan y se han llevado a cabo con total institucionalidad”, subrayó Alonso García. Agregó que aunque no todos los implicados son propietarios directos, sí están relacionados con los negocios señalados.
El fiscal explicó que estas acciones son parte de una estrategia impulsada desde el inicio del sexenio por la gobernadora Tere Jiménez, quien ordenó establecer mesas de trabajo permanentes con la participación de la Fiscalía, el Poder Judicial, la Guardia Nacional, el Ejército y corporaciones estatales y municipales.
“En Aguascalientes no hay lugar para la impunidad. Lo ha dicho la gobernadora: quien la hace, la paga”, reiteró Alonso, al destacar que también se han promovido reformas legales para reforzar el combate al delito, como la penalización del ‘halconeo’, la portación de armas blancas y el endurecimiento de castigos por homicidio.