Sábado 12 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico

Agencia Reforma | 11/07/2025 | 11:55

 
Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable este viernes en un extenso caso de narcotráfico contra el Cártel de Sinaloa.
 
 Ovidio Guzmán López, de 35 años, compareció ante el tribunal federal de Chicago para una audiencia de cambio de declaración, según registros judiciales.
 
Ovidio es el primero de los hijos de El Chapo en llegar a un acuerdo con la fiscalía. Se declaró culpable de cuatro cargos: narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, vinculados a su liderazgo en el cártel. 
 
Las especulaciones sobre un acuerdo habían estado presentes durante meses, mientras las negociaciones tras bambalinas avanzaban discretamente.
 
La audiencia estaba programada inicialmente para el miércoles, pero la jueza federal de distrito Sharon Coleman la aplazó para el viernes sin explicación alguna. Las audiencias se han retrasado o reprogramado con frecuencia.
 
En septiembre del 2023 se declaró inocente de cinco cargos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero y armas.
 
Los fiscales alegan que Ovidio Guzmán López y sus hermanos -conocidos como los "Chapitos"- revivieron el Cártel de Sinaloa tras el arresto de su padre en 2016 al adoptar el fentanilo, cosechando cientos de millones de dólares en ganancias al enviar el mortal opioide a Estados Unidos.
 
Ovidio Guzmán López, también conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fue extraditado a Estados Unidos desde México en septiembre de 2023 como parte de la guerra del Gobierno federal contra el fentanilo, una droga altamente letal que mató a casi 200 estadounidenses diariamente en 2023.