Miércoles 20 de Agosto de 2025 | Aguascalientes.
seguridad

Ex policía es vinculado a proceso por intento de extorsión en Tepezalá

Plano Informativo | 10/07/2025 | 13:18

Aguascalientes, AGS.- La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes logró la vinculación a proceso de Rafael “N”, alias “Teclais”, por su probable participación en el delito de extorsión en grado de tentativa, ocurrido el pasado 7 de julio de 2025 en la zona centro del municipio de Tepezalá.

De acuerdo con los datos recabados por el agente del Ministerio Público, ese día, la víctima —quien se encontraba en su consultorio dental— fue abordada por Rafael “N”, quien ingresó solicitando un papel y una pluma. Con ellos escribió un mensaje que incluía una cuenta bancaria y la cantidad de 4 mil pesos, que entregó a la víctima para que lo leyera.

El imputado presuntamente se identificó como integrante de grupos criminales y exigió el pago de 4 mil pesos mensuales bajo amenazas de muerte. Durante el acto intimidatorio, mostró un arma blanca y después huyó a bordo de una motocicleta.

Cabe señalar que Rafael “N” es ex servidor público, pues fue elemento activo de la Dirección General de Seguridad Pública del Municipio de Tepezalá, lo que, según la Fiscalía, agrava la vulnerabilidad de la víctima.

Aunque la persona afectada manifestó su intención de entregar el dinero por temor a represalias, el delito no se consumó gracias a la intervención de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, que logró la detención del señalado momentos después del intento de extorsión.

Con la denuncia de la víctima, el Ministerio Público integró los datos de prueba necesarios para obtener la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación Criminal. Rafael “N” fue presentado ante el Juez de Control, quien, tras valorar la evidencia, lo vinculó a proceso por el delito de tentativa de extorsión.

Además, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, debido a la gravedad del hecho, los antecedentes del imputado y el riesgo para la víctima.

Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo durante el cual la Fiscalía continuará recabando pruebas para avanzar hacia el juicio.

La Fiscalía General del Estado exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo que atente contra su integridad o patrimonio.