Lunes 21 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Incendio desata caos en Marsella

EFE | 08/07/2025 | 13:17

Varias decenas de desalojados, orden de confinamiento y vuelos y trenes cancelados es el saldo provisional del violento incendio forestal que afecta este martes a Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia con 850.000 habitantes.
 
Las autoridades han aclarado que, aunque el fuego que comenzó en una localidad de las afueras de Marsella atizado por el fuerte viento mistral y el calor "no esté estabilizado", sí lo tienen "bajo control".
 
Al menos 700 hectáreas de vegetación han resultado ya calcinadas y los efectivos en el terreno ascienden a 720 bomberos, apoyados también por medios aéreos.
 
"Pido a la población de Marsella que se quede en casa confinada. En casa, están seguros y así no se contaminarán por el humo", declaró el Prefecto de las Bocas del Ródano, Georges-François Leclerc.
 
Leclerc hizo un llamamiento a la calma a los habitantes, a los que pidió no tomar el coche para no crear atascos y empeorar eventuales evacuaciones.
 
De momento, las autoridades no han contabilizado víctimas mortales o heridos graves, aunque sí nueve bomberos intoxicados por el humo y uno por una herida en la espalda.
 
El alcalde de Marsella, Benoît Payan, explicó a la prensa que ya se han evacuado a "varias decenas de personas", sin entrar en más detalles. En declaraciones a BFMTV, habló de "una veintena" de casas "tocadas" por las llamas.
 
El incendio se inició en la localidad Pennes-Mirabeau y se extendió al barrio XVI de Marsella, en el norte de la ciudad y que no está especialmente urbanizado comparado con otras zonas de la ciudad.
 
Los bomberos fueron llamados a intervenir en Les Pennes-Mirabeau alrededor de las 10.50 horas (08.50 GMT), en un área cerca de la autopista A 552, en el cruce entre las autopistas A55 y la A7.
 
Esas autopistas han tenido que ser cerradas al tráfico en la zona, al igual que los trenes entre Miramas y Le Estaque. Allí, según informó el medio público de información regional Ici, un vehículo se incendió y el fuego empezó a propagarse rápidamente.
 
El aeropuerto Aix Marseille Provence cerró por la proximidad del incendio en las pistas de aterrizaje y despegue, mientras que la estación de trenes Saint-Charles suspendió todas las rutas del norte y del sudoeste.
 
Toda la costa mediterránea francesa estaba en alerta desde el fin de semana por peligro de incendios forestales y el que se está produciendo a las puertas de Marsella no es el único fuego activo.
 
En la zona de Narbona, otro incendio iniciado ayer ha quemado ya unas 2.000 hectáreas y ha dejado una decena de heridos.
 
Este lunes, además, ese fuego obligó a cortar la circulación de la autopista A9, que conecta con España por la costa mediterránea. Tras reanudarse esta mañana, la circulación volvió a suspenderse en esa vía horas después por un nuevo incendio entre Castelnau-de-Guers y Montagnac, entre Béziers y Montpellier.