Las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás siguen "sin avances" tras concluir este lunes las segunda ronda de conversaciones mediadas en la capital catarí, Doha, si bien el diálogo continuará esta noche en una nueva sesión, informaron a EFE varias fuentes cercanas al proceso.
Según una fuente palestina, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto, "las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel finalizaron esta tarde en Doha" y "no hubo avances en la reunión de la mañana, pero las negociaciones continuarán".
Además, este mismo informante añadió que Hamás "espera la llegada a un acuerdo" que permita implementar el alto el fuego en la Franja de Gaza y ponga fin a los continuos bombardeos del Ejército de Israel.
Por otro lado, una fuente de seguridad egipcia afirmó a EFE que las delegaciones de Hamás e Israel "continuarán las negociaciones en otra sesión esta noche" en Doha, donde permanecerán los equipos mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos.
Hasta el momento no han trascendido más detalles sobre esta nueva ronda de negociaciones indirectas que comenzó ayer, domingo, en Catar, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego después de que los mediadores presentaran una nueva propuesta a ambas partes, basada, según fuentes bien informadas, en la propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff.
El documento marco sobre el que trabajan estipula un alto el fuego temporal de 60 días, la liberación de rehenes retenidos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y la apertura de pasos terrestres para la entrada de ayuda humanitaria.
Según el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, esta propuesta es un "acuerdo de rendición" tras considerar que "entrega la victoria al terrorismo".