Jueves 3 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Del Monte se declara en quiebra

Agencias | 02/07/2025 | 17:58

Del Monte Foods se declara en bancarrota tras un año difícil marcado por una deuda elevada y problemas económicos

La reconocida productora de frutas enlatadas Del Monte Foods anunció su quiebra, menos de un año después de haber llevado a cabo una controvertida reestructuración de su deuda. La firma aseguró un acuerdo respaldado por sus acreedores para reestructurar sus finanzas, que incluye la venta de sus activos bajo supervisión judicial.

Para facilitar su proceso de insolvencia, Del Monte obtuvo financiamiento bajo el Capítulo 11, recibiendo 165 millones de dólares en efectivo a cambio de ofrecer garantías adicionales para cubrir cientos de millones en deuda existente. La compañía presentó su solicitud en Nueva Jersey, donde mantiene una deuda garantizada estimada en aproximadamente 1.245 millones de dólares.

¿Por qué Del Monte se declaró en quiebra?

La empresa atribuye su quiebra a múltiples factores, entre ellos:

  • El costoso exceso de inventarios acumulado durante la pandemia de COVID-19, que generó altos costos de almacenaje y afectó su rentabilidad.
  • Un aumento considerable en los gastos por intereses debido a la subida de las tasas de interés, resultado del elevado nivel de endeudamiento tras su adquisición por parte de DMPL, el grupo liderado por KKR.
  • La carga financiera derivada de una adquisición financiada con deuda, que actualmente limita su liquidez y capacidad operativa.

Contexto y antecedentes recientes

El año pasado, Del Monte realizó una reestructuración de deuda que fue impugnada judicialmente por algunos acreedores, quienes argumentaron que la compañía violó un acuerdo financiero de 725 millones de dólares al retirar activos del control de los acreedores. La estrategia permitió a la firma obtener nueva liquidez mediante préstamos respaldados por los activos transferidos, pero también generó niveles de deuda que hoy resultan insostenibles.

En junio pasado, la matriz de Del Monte, Del Monte Pacific, optó por no pagar a los acreedores de la filial en un acuerdo judicial relacionado con la reestructuración anterior, agravando aún más su situación financiera.

Deudas y situación actual

Según su director de reestructuración, Jonathan Goulding, los gastos por intereses aumentaron de 66 millones de dólares en 2020 a 125 millones en el ejercicio fiscal 2025, impactando negativamente en la rentabilidad y limitando la liquidez de la empresa. Esta carga financiera desmedida, junto con las dificultades derivadas de la pandemia, las sobreinventarios y las tasas de interés en alza, llevó a Del Monte a solicitar protección judicial para reorganizarse y evitar el colapso total.

Plan de reestructuración

El acuerdo actual contempla la venta total o en parte de sus activos, para obtener fondos que permitan mantener la operación mientras se realiza la venta y reestructura financiera. La compañía asegura que continuará prestando sus servicios a clientes y que, con las nuevas fuentes de liquidez, podrá sostenerse durante este proceso complicado.