Martes 1 de Julio de 2025 | Aguascalientes.

SIN SORPRESAS: UN GRAN FRACASO LA ELECCIÓN JUDICIAL

Jorge Antonio Rangel Magdaleno | 09/06/2025 | 12:05

Finalmente pasaron las votaciones para elegir a quienes tendrán en sus manos la impartición de justicia. Haciendo un análisis frío, nada bueno hay que decir de la jornada electoral, para empezar, la tardanza en abrir las casillas, lo que habla de la poca seriedad de las entidades organizadoras, y del poco compromiso de quienes tenían que estar como funcionarios de casilla, situación que se puede atribuir, al escaso interés que la ciudadanía tenía por estos comicios.

Luego tenemos la casi nula participación, lo cual se debió obviamente también, al escaso interés de la gente por tomar parte en este proceso que para la mayoría sólo fue una simulación; los pocos que se acercaron a votar se enfrentaron a boletas llenas de nombres que nada les decían, tardaban horas y salían absolutamente confundidos, qué pena que algo que debió ser una fiesta democrática, se conviertiera más bien en un acto fúnebre; quienes sí salían muy ufanos diciendo que todo estaba bajo control, fueron quienes llevaban sus acordeones, los gobiernos de todos los órdenes y los partidos políticos, hicieron su chamba de adoctrinar bien a sus huestes y enviarlas a votar por sus candidatos afines. Todos los colores por igual, mandaron sus guías y ahora los resultados están a la vista, no hubo sorpresas, aunque oficialmente no se ha dado a conocer quienes serán los próximos jueces y magistrados, ya hay nombres de ganadores circulando en todos lados.

Desde un principio quedó claro que nadie esperaba mucho de este ejercicio. Efectivamente se trató de una jornada histórica porque nunca se había votado para elegir al poder judicial, pero hay que dejar muy claro, que no fue histórica por la participación, ni por sus resultados. Próximamente veremos a jueces y magistrados sin experiencia y sin oficio, pero sí con muchos compromisos políticos y seguramente de otro tipo, impartiendo justicia.

Ya mucho se ha dicho sobre la necesidad de un cambio radical en el Poder Judicial, sin embargo, esta no era la manera, en cuanto entren en funciones los flamantes jueces y magistrados recién "elegidos" veremos el tamaño real del error cometido, error que como sociedad dejamos pasar. Nuestro silencio como ciudadanos nos hace copartícipes de las fallas que se presenten a la hora de dictar una sentencia, y, por lo tanto, habremos de enfrentar las consecuencias de dejar las grandes decisiones, en manos unos pocos.