Aguascalientes, AGS; Durante los primeros días de la Feria Nacional de San Marcos 2025, el director de Mercados y Estacionamientos, Israel Díaz, informó que se han detectado irregularidades tanto en los estacionamientos como en el comercio informal dentro del perímetro ferial, por lo que se han comenzado a aplicar sanciones administrativas.
Díaz explicó que aunque las tarifas de los estacionamientos están reguladas y aprobadas por el Congreso del Estado, algunos operadores intentan elevar los precios durante la madrugada, especialmente entre la 1:00 y 3:00 de la mañana, aprovechando la alta demanda. Aclaró que incluso un sobreprecio de un solo peso puede ser sancionado, con multas o suspensiones de hasta ocho días.
En el caso del comercio, se han retirado más de 20 tanques de gas y se han asegurado varios puestos por carecer de permisos vigentes, particularmente en el caso de vendedores de alimentos como tamales oaxaqueños, quienes se instalan sin autorización. También se han detectado casos de comerciantes que sí cuentan con permiso, pero se colocan en lugares no asignados. A estos, primero se les orienta, pero si reinciden, son sancionados.
“Les ofrecemos espacios disponibles, por ejemplo, cerca de la zona de los ‘gritones’, para que puedan regularizarse y no sean retirados del lugar”, comentó el funcionario.
Finalmente, Díaz hizo un llamado al personal operativo de su área a mantener el profesionalismo durante su jornada y recordó que está prohibido hacer uso de uniformes oficiales fuera del horario laboral mientras se encuentren en la feria.