Miércoles 16 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Prepara Cook a Apple para guerra comercial

Agencia Reforma | 15/04/2025 | 11:01

Tim Cook, CEO de Apple, y su apego al "largo arco del tiempo" triunfaron, una vez más, ya que el iPhone está exento de la última escalada de la guerra comercial de la Casa Blanca con China, según anunció discretamente la Administración Trump, destacó The Wall Street Journal.

El diario señaló que Cook, quien ascendió a CEO desde su rol como experto en cadenas de suministro, se convirtió en uno de los ejemplos más destacados de un líder corporativo estadounidense que intentaba sortear una creciente guerra comercial que amenazaba con disparar el precio del iPhone, reducir los elevados márgenes de beneficio de Apple y deshacer su legado como el ejecutivo al que se atribuye la estrategia de fabricación en China del gigante tecnológico.

Apple nunca abordó públicamente el último dilema arancelario, aunque era evidente que Cook estaba tomando medidas para intentar mitigar las consecuencias.

La compañía envió rápidamente iPhones fabricados en India a U y Cook sin duda presionó a Trump para obtener una exención de los aranceles a China, que se habían disparado por encima del 100% en los últimos días.

Sin embargo, quienes en la Administración Trump esperaban que Apple simplemente trasladara el ensamblaje del iPhone a EU no han seguido la gestión de Cook como CEO durante los últimos 13 años.

En ese lapso, Cook se ha enfrentado a muchas crisis geopolíticas aparentemente insalvables, desde tediosas batallas sobre las prácticas fiscales de Apple en el extranjero hasta la guerra comercial original de Trump 1.0 con China, reseñó el Journal.

A lo largo de todo ese tiempo, Cook ha demostrado que piensa a largo plazo, a veces intentando sortear los problemas con encanto y su acento de Alabama o usando el poder de Apple para superar a quienes se interponían en el camino de su visión más amplia.

A lo largo de los años, Cook se ha apoyado repetidamente en el mantra del "largo arco del tiempo" al enfrentarse a los desafíos del momento.

En eso contrasta con los típicos líderes de la industria tecnológica que predican estrategias a corto plazo de "enviar y arreglar".

El diario indicó que el lenguaje de Cook evoca la famosa cita de su héroe personal, Martin Luther King, quien dijo: "El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia".

La perspectiva a largo plazo de Cook se ve facilitada, quizás por el hecho de que Apple se asienta sobre una montaña de dinero y su imperio del iPhone tiene más de mil millones de usuarios a quienes podrían importarles más sus burbujas azules que los déficits comerciales de EU.