Durante el primer trimestre del año, México registró 54 fusiones y adquisiciones, es decir, 40 por ciento menos, respecto al mismo periodo en 2024, según dijo en un comunicado Aon, firma en servicios profesionales.
Además de que representó una reducción del 46 por ciento en el capital movilizado, con un monto de mil 39 millones de dólares, en términos interanual, de acuerdo con el reciente informe de la firma elaborado en colaboración con TTR Data y Datasite.
En ese mismo periodo, el mercado transaccional de América Latina alcanzó un total de 630 fusiones y adquisiciones con un importe agregado de 11 mil 641 millones de dólares.
Estos datos reflejan una disminución del 11 por ciento en el número de transacciones y del 27 por ciento en su valor, en comparación con los resultados del primer trimestre de 2024.
"Las fusiones y adquisiciones en América Latina han caído debido a una combinación de factores que aumentan la percepción de riesgo y reducen la previsibilidad para los inversionistas.
"La región atraviesa un periodo de incertidumbre política y regulatoria, con elecciones en países como México y Chile, y una volatilidad en mercados como Colombia y Perú", destacó Pedro da Costa, líder de M&A and Transaction Solutions para América Latina en Aon.
Además dijo que hay incertidumbre geopolítica e inestabilidad macroeconómica.
Y aunque sectores como salud, tecnología, logística e infraestructura siguen mostrando oportunidades, el entorno general obliga a una evaluación más rigurosa del riesgo, lo que impacta la actividad de M&A en la región, agregó.
El estudio resalta que en México la presencia del subsector de Banco e Inversiones tuvo un cambio relativo ascendente del 100 por ciento con respecto al 2024, ya que durante el primer trimestre de ese año no logró posicionarse entre las principales transacciones.
Sin embargo, Software específico para la industria presentó 9 transacciones en lo que va del año, posicionándose como el subsector con más movimientos, no obstante, tuvo un decremento del 53 por ciento con relación al año anterior, al igual que Bienes Raíces al caer 50 por ciento e Internet, Software y Servicios de TI con una reducción de 33 por ciento con desempeños a la baja.
Por otro lado, la transacción más importante en el País durante el primer trimestre fue la venta de Private Shareholders I, Banco Banorte, Banco Santander México, HSBC México y Scotiabank México por parte de TransUnión México, empresa global de transacciones para consumidores, a TransUnión Reverse Exchange México por la cantidad de 557.31 millones de dólares.
En el ámbito transfronterizo, las compañías mexicanas han mostrado interés por invertir en Estados Unidos con 16 transacciones que equivalen a 813.26 millones de dólares, Colombia (cuatro transacciones), España (cuatro transacciones), Chile (dos transacciones) y Japón (dos transacciones).
Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas a México provienen de países latinoamericanos, principalmente de Colombia.
"El mercado de fusiones y adquisiciones ha experimentado una desaceleración en el primer trimestre de 2025, con una disminución en el número y valor de las transacciones en comparación con el año anterior.
"Esta tendencia refleja la inestabilidad e incertidumbre de la región, que ha llevado a los inversionistas a adoptar una postura más cautelosa, ralentizando los procesos de negociación y generando diferencias en la valoración de activos.
"Sin embargo, en este contexto sobresale el continuo interés de América Latina por invertir en México, lo que demuestra la relevancia estratégica del País en la región y su resiliencia ante el entorno global volátil", destaca Lorena Gutiérrez, head de Commercial Risk para México, Caribe & Centroamérica.
En cuanto a la perspectiva general de la región, Brasil lideró el ranking de países más activos de la región con 399 transacciones, es decir, una caída de 3 por ciento y una disminución del 24 por ciento en el capital movilizado con un monto de 6 mil 864 millones de dólares.
Seguido por Argentina con 61 transacciones, un aumento de 27 por ciento y con un alza del 125 por ciento de su valor, esto es, mil 750 millones de dólares en términos interanuales.
En cuanto a las inversiones exteriores, las compañías de Latinoamérica han enfocado sus acciones en Norteamérica y Europa donde se llevaron a cabo 23 y 21 transacciones, respectivamente.