El Presidente Donald Trump aseguró ayer que los productos electrónicos, como smartphones, computadoras y semiconductores, no están exentos de aranceles y añadió que serán incluidos en "otra categoría".
Luego de que la noche del viernes el Gobierno estadounidense publicó una lista de productos electrónicos exentos de las llamadas tarifas recíprocas de Trump, el republicano recordó que estos artículos están sujetos a los aranceles que impuso a China por el tráfico de fentanilo a principios de año.
El Mandatario confirmó, además, lo dicho por su Secretario de Comercio, Howard Lutnick, que declaró que la exención reportada a dispositivos electrónicos era temporal, mientras se les asignan aranceles específicos.
Según The New York Times, se espera que la Administración Trump dé el primer paso hacia la promulgación de las nuevas tarifas esta semana, iniciando una investigación para determinar efectos de las importaciones de semiconductores en la seguridad nacional.
"No se anunció ninguna 'excepción' arancelaria el viernes", escribió Trump. "Estos productos están sujetos a los actuales aranceles del 20 por ciento sobre el fentanilo y, simplemente, se están moviendo a una categoría arancelaria diferente.
"Estamos analizando los semiconductores y toda la cadena de suministro electrónica en las próximas investigaciones de aranceles por motivos de seguridad nacional", agregó.
Ayer, integrantes del Gabinete de Trump hablaron en programas de televisión estadounidenses rechazando que se vaya a eximir de los aranceles a los productos electrónicos, cuya fabricación está muy arraigada en Asia, especialmente en China, y que se les asignarán tarifas específicas.
"Están exentos de los aranceles recíprocos", dijo Lutnick, "pero están incluidos en los aranceles de semiconductores, que probablemente llegarán en uno o dos meses".