La Confederación General del Trabajo (CGT) en Argentina ha convocado este jueves, 10 de abril, una huelga general para protestar contra las políticas del Gobierno de Javier Milei, un día después de una nueva movilización ciudadana por la subida de las pensiones que ha rodeado el Congreso ubicado en la capital, Buenos Aires.
En un comunicado difundido en la red social X, la CGT ha convocado "a todos" al que será el tercer paro general que tiene lugar en el país contra el mandatario argentino y que ha comenzado este miércoles con una manifestación en la que no se han registrado incidentes.
"Reclamamos (...) aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones, la actualización del bono y poner fin a la represión salvaje de la protesta social", reza la nota en la que también piden "un incremento del presupuesto en educación y salud (...) poner fin a los despidos tanto en el sector público como en el privado y un plan nacional de empleo".
La CGT ha rechazado asimismo "todo alineamiento automático con políticas y decisiones foráneas y los condicionamientos que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI)" al país, un día después de que el organismo haya anunciado un acuerdo técnico con las autoridades argentinas por valor de 20.000 millones de dólares (18.220 millones de euros).
"Estamos frente a un gobierno que muestra insensibilidad frente a los problemas de la gente. Ejecuta actos de represión salvaje e injustificada, viola permanentemente los acuerdos institucionales, desfinancia la educación y la salud, abandona la obra pública, manifiesta desprecio por las minorías, ajusta a los jubilados e impone límites a la negociación colectiva", ha denunciado la organización sindical.
Según las informaciones del diario Página 12, la huelga general de 24 horas (36 horas en algunos sectores que han paralizado sus servicios a partir de la tarde del miércoles con la movilización) afectará a los sectores aéreo --con al menos 258 vuelos cancelados por las aerolíneas argentinas--, de ferrocarril, educativo --sin clases en escuelas públicas, privadas y universidades--, sanitario --guardias mínimas en hospitales públicos, bancario --no ofrecerá atención al público--, administración pública, estaciones de servicio y recogida de basuras.
El Ministerio de Seguridad, por su parte, ha cargado contra las organizaciones convocantes de la huelga, a las que ha tildado de "casta sindical", asegurando que "atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar", por lo que ha recordado en las últimas horas a los ciudadanos que existe una línea de teléfono a la que pueden denunciar "si te extorsionan o te obligan (a apoyar el paro)".