Un reciente descubrimiento puede dar un vuelco a la guerra en Ucrania, pues fuerzas militares de la nación europea descubrieron a dos ciudadanos chinos peleando en el ejército ruso.
Mediante su cuenta en la red social X, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, señaló que los dos soldados capturados serían apenas una pequeña muestra de combatientes asiáticos en el ejército de Rusia.
“Nuestro ejército capturó a dos ciudadanos chinos que combatían en el ejército ruso. Esto ocurrió en territorio ucraniano, en la región de Donetsk. Se les encontraron documentos de identidad, tarjetas bancarias y datos personales.
“Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades de ocupación que solo estos dos. Actualmente estamos verificando todos los hechos: inteligencia, el Servicio de Seguridad de Ucrania y las unidades pertinentes de las Fuerzas Armadas están trabajando en ello”, señaló el mandatario.
Zelensky acusa a Rusia de no querer acabar la guerra
Anteriormente, se sabía que algunos elementos de Corea del Norte y Chechenia se habían sumado a las fuerzas rusas que pelean en territorio ucraniano, pero se desconocía la participación de ciudadanos chinos en dichas escuadras.
“La participación de Rusia y China, junto con otros países, ya sea directa o indirectamente, en esta guerra en Europa, es una clara señal de que Putin pretende hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra.
“(Él) busca maneras de continuar la lucha. Esto definitivamente requiere una respuesta. Una respuesta de Estados Unidos, Europa y todos aquellos en el mundo que desean la paz”, arengó Zelensky.
Los soldados chinos permanecen bajo custodia de las autoridades militares de Ucrania, quienes contactarán a la Embajada de China para conocer a detalle las condiciones en las que llegaron al frente de batalla.