Las autoridades de Singapur han calificado este martes la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, como "poco amistosa" y han puntualizado que "no propician negociaciones" sobre cuestiones comerciales entre las partes.
El primer ministro del país, Lawrence Wong, ha indicado que aunque algunos consideran que los nuevos aranceles de Estados Unidos "son una táctica de negociación y una herramienta para obtener concesiones en otros asuntos, existe un periodo muy limitado para dichas negociaciones".
"Seamos realistas: una vez que se imponen barreras comerciales, es mucho más difícil retirarlas (...) y no parece que una tarifa del 10 por ciento propicie las negociaciones", ha dicho Wong durante un discurso ante el Parlamento, según ha recogido el diario por el 'The Straits Times'.
En este sentido, ha alertado de que este tipo de medidas acarrean consecuencias mayores para "países pequeños, como Singapur, que tienen capacidad limitada de negociación en cuestiones bilaterales", lo que implica que los términos "acabarán eligiéndolos las grandes potencias".
"Estamos profundamente decepcionados por las acciones de Estados Unidos, especialmente teniendo en cuenta la amistad profunda y de larga duración que manteníamos con ellos. Los amigos no se comportan así", ha aclarado, si bien ha dicho no tener previsto aplicar medidas similares en represalia dado que podría acabar perjudicando a los consumidores singapurenses.
Además, ha afirmado que el mundo está entrando en una "nueva fase", una que es "más arbitraria, más proteccionista y más peligrosa".