BBVA México destinará 11 mil 500 millones de pesos durante 2025 a tres programas de financiamiento para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en colaboración con Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Uno primero de ellos es el nuevo programa "Cadenas de Proveeduría Pyme", dirigido a personas físicas con actividad empresarial y personas morales que formen parte de manera directa o indirecta de la cadena de valor de grandes empresas y corporativos.
Para esta modalidad, se otorgará financiamiento mediante crédito simple de hasta 10 millones de pesos con tasa de interés preferencial y sin comisión por apertura.
El programa contará con una cobertura especial de garantía respaldada por Nafin, informó el banco ayer en una nota de prensa.
También está el relanzamiento del "Programa Impulso a Pymes en Pueblos Mágicos", cuyo objetivo es apoyar a pequeños comercios en localidades emblemáticas que reflejan la identidad nacional.
Se les dará un crédito simple de hasta 5 millones de pesos con tasa de interés preferencial y sin comisión por apertura.
Con dicho financiamiento, los comercios podrán adquirir materia prima, mejorar o ampliar sus locales y comprar mobiliario.
Los tres programas de financiamiento para Mipymes contarán con la garantía de Bancomext.
Además, están apegados al Plan México y a la estrategia "Avanzamos por México", que busca fortalecer el turismo.
Al cierre de enero de 2025, BBVA financió tres de cada 10 pesos otorgados a las Mipymes.