En Tabasco, criminales asesinaron al menos a cuatro personas en distintos hechos, incluyendo a un taxista cuyo vehículo fue utilizado para perpetrar una serie de ataques en la carretera Villahermosa-Frontera, según informaron autoridades estatales y de la Guardia Nacional.
El viernes por la noche un ruletero fue plagiado con todo y unidad -con número económico 564- por al menos dos sujetos, uno de ellos con una arma larga de asalto.
Tras el secuestro del taxista, se reportaron al menos tres ataques en la misma carretera. Uno, en el kilómetro 14, cerca del fraccionamiento Carlos Pellicer, donde un grupo armado disparó contra personas que se encontraban en una tienda de conveniencia.
En el ataque, una persona que se encontraba dentro de un vehículo falleció a causa de los disparos, mientras que otra murió y una más resultó herida, según informes preliminares.
Al menos otra persona fue ejecutada en un autolavado en el kilómetro 17, en Villa Ocuiltzapotlán.
Otra agresión armada se reportó en una zona conocida como Las Rosas, también en Ocuiltzapotlán y después el taxista utilizado por los sicarios fue ejecutado en el kilómetro 10, cerca de la ranchería Lagartera, a las afueras del hotel Las Palmas.
En un video difundido en redes sociales se observa a uno de los agresores armados que desciende del taxi para realizar disparos a varias personas en el kilómetro 14 del fraccionamiento Carlos Pellicer.
Hasta la mañana de este sábado, forenses de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) sólo habían levantado a dos de las víctimas de esta cadena de ataques, en medio de la molestia de familiares de las personas asesinadas, de acuerdo con medios locales.
Una hija de las víctimas, que pidió el anonimato, narró a un medio local que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas del viernes, cuando los hombres se bajaron a comprar a una tienda de conveniencia y sorpresivamente fueron atacados por sujetos armados.
"Señaló que a más de 10 horas de que su papá fue asesinado, su cuerpo sigue tendido en el suelo y acordonado por las autoridades, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que acudan a levantarlo", dijo la mujer a fuentes de Villahermosa.
"Aproximadamente a las 9:30 de la noche hubo una balacera en el fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara, lamentablemente hubo tres fallecidos, uno de ellos es mi papá. A dos de ellos los recogieron a las 2 de la mañana y a mi papá lo tienen todavía aquí, ya tiene 10 horas mi papá fallecido", añadió el testimonio.
Hasta ahora ninguna autoridad ha dado a conocer el saldo oficial de los ataques armados en esa zona de Villahermosa.
El jueves, la captura de Adrián "N", presunto integrante del grupo de crimen organizado "La Barredora" provocó bloqueos y vehículos incendiados en la carretera Villahermosa-Cárdenas de Tabasco.
Adrián "N" alias "El Geysha" de 33 años, escapó en 2023 del penal federal de La Palma en Huimanguillo, Tabasco.
Él es identificado como segundo al mando de Euler Ruvalcaba, alias el "Comandante Rayo", señalado como jefe de la plaza de esta célula delictiva en Cárdenas.
La detención provocó un fuerte operativo, por lo que estuvo cerrada la circulación a la altura del sector de El Castaño y en las inmediaciones de El Uvero.
De acuerdo con testigos, sujetos armados bajaron de sus vehículos a tripulantes de una camioneta blanca y una gris, con la instrucción de dejarlas estacionadas cada una en uno de los carriles de la vialidad para obstruir la circulación.
Los sujetos, además, hicieron detonaciones de armas de fuego.
Grupo REFORMA dio conocer además que tras el cambio de mandos en la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad federal adscritos a Tabasco y del titular de la Fiscalía General, esa entidad reportó una escalada de violencia que tiene a la población en zozobra por las balaceras, incendios a vehículos e inmuebles, además de ejecuciones y narcobloqueos.
Decenas de mantas han sido colgadas en la entidad para acusar la colusión de autoridades con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y "La Barredora", dos grupos criminales que se pelean el huachicol, el cobro de piso, la distribución de drogas y la trata de personas, entre otros delitos.