Aguascalientes, AGS; En sesión ordinaria, el diputado presidente de la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, Rodrigo Cervantes Medina, junto con los congresistas Maximiliano Ramírez, Nancy Gutiérrez y Yaszú Muñoz, aprobó reformas a los Códigos Civil y Penal del Estado, con el objetivo de armonizar y actualizar la legislación local en beneficio de la justicia.
La iniciativa propone modificar los artículos 96 y 115 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, suprimiendo el término “averiguación previa” para hacer que el texto del Código se ajuste a la legislación penal vigente en la entidad. Esta modificación tiene como fin asegurar que la terminología utilizada en el Código Civil esté alineada con los avances y cambios en el marco legal penal del estado.
Asimismo, se aprobó la modificación del artículo 116 del Código Penal, en donde se ampliará la descripción del supuesto del tipo penal, lo que permitirá una mayor precisión en su aplicación. Además, se contempla la ampliación del universo de posibles sujetos activos, así como la inclusión de un supuesto para incrementar la punibilidad cuando se ejerza violencia sobre la víctima. Esta reforma tiene como propósito reforzar las medidas de protección y castigo en casos de violencia, asegurando una mayor eficacia en la lucha contra los delitos.
Estas reformas fueron aprobadas con el respaldo de todos los integrantes de la Comisión de Justicia y representan un paso importante para mantener a la legislación de Aguascalientes actualizada y acorde con las necesidades de la sociedad y los avances en la justicia penal.