Aguascalientes, AGS; En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para prohibir desde la Constitución local el uso, producción y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y fentanilo en el territorio estatal. La propuesta fue impulsada por la bancada de oposición, con el objetivo de modificar el artículo 4º de la Carta Magna estatal y reforzar la protección a la salud.
El añadido al párrafo XII del artículo 4º establece la prohibición total de estas sustancias en San Luis Potosí, quedando de la siguiente manera:
"Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo".
Además, la iniciativa también contempla modificaciones sobre el derecho a la vivienda, añadiendo un párrafo que reconoce el acceso de toda familia a una vivienda digna, habitable y sustentable,promoviendo la implementación de políticas públicas que garanticen infraestructura y servicios adecuados.
El Congreso del Estado analizará esta propuesta en comisiones antes de someterla a discusión en el Pleno Legislativo, donde se definirá si se aprueba para su incorporación en la Constitución local.