SoftBank está en conversaciones para invertir entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares en OpenAI, lo que podría profundizar la relación entre las dos empresas que ya están planeando una importante iniciativa de infraestructura de inteligencia artificial, informó The Wall Street Journal.
Parte de esa inversión de capital podría usarse para el compromiso de OpenAI con Stargate, una empresa conjunta con SoftBank y otros que anunció la semana pasada en la Casa Blanca, dijo al diario una persona familiarizada con el asunto.
Stargate, que también incluye a Oracle y el fondo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos MGX, tiene la intención de invertir hasta 500 mil millones de dólares en centros de datos de IA para uso de OpenAI durante los próximos cuatro años.
El acuerdo convertiría a SoftBank en el mayor inversionista de OpenAI, desplazando a Microsoft, que ha comprometido casi 14 mil millones de dólares hasta la fecha.
Sin embargo, SoftBank tendría una participación menor en la división con fines de lucro de OpenAI, ya que Microsoft invirtió anteriormente, dijo la persona familiarizada con el asunto.
La inversión de SoftBank en OpenAI sería distinta de su propio compromiso de invertir unos 15 mil millones de dólares en Stargate, según el experto.
El Financial Times informó anteriormente sobre las conversaciones de inversión.
Si el acuerdo se concreta, crearía una estrecha asociación entre dos de los nombres más importantes de los negocios globales: el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son. Los hombres se han acercado más durante el año pasado y discutieron un plan que Altman tenía para reformar la industria global de semiconductores.
Son, quien dijo que usa ChatGPT todos los días, dijo a los accionistas en junio de 2023 que quería que SoftBank "liderara la revolución de la IA". En octubre, su empresa hizo su primera inversión en OpenAI, aportando 500 millones de dólares a la ronda de financiamiento de 6 mil 600 millones del desarrollador estadounidense.