Airbnb presentó una demanda de amparo en contra de la Ley de Turismo de la Ciudad de México y su Reglamento, aprobados en octubre de 2024 y que incluye una restricción de poner en renta el 50 por ciento de noches al año.
La plataforma adelantó a Grupo REFORMA que con este amparo busca establecer reglas justas que protejan la actividad de compartir espacios.
Dejó en claro que la legislación en la capital mexicana fue desarrollada y aprobada sin tomar en cuenta la postura de todos los involucrados y con la intención de otorgar una supuesta certeza a la industria hotelera.
Pero no se consideró el impacto que tendría en los anfitriones de la Ciudad de México y sus familias.
En una postura enviada a Grupo REFORMA, insistió en que se ha comprobado que las regulaciones restrictivas son inefectivas para abordar la crisis de vivienda.
Citó como ejemplo que en la ciudad de Nueva York después de que regulaciones similares fueron puestas en marcha, el precio de las rentas a largo plazo aumentó 3.4 por ciento, según StreetEasy y tras 11 meses de aplicación de la ley.
Mientras que las tasas de ocupación no cambiaron y las restricciones fomentaron la creación de un mercado negro.
Airbnb dijo que los principales beneficiados de esas regulaciones fueron los hoteles porque sus precios subieron 7.4 por ciento, de acuerdo con datos de CoStar entre el 1 de julio de 2023 al 31 de julio de 2024.
Añadió que se vieron resultados similares en ciudades como Edimburgo y Barcelona.
"En la Ciudad de México, contrario a la narrativa sostenida por detractores de este modelo de alojamiento, alrededor del 80 por ciento de anfitriones en la ciudad únicamente comparten un solo espacio en la plataforma", expuso.
Sobra
Agregó que, a diferencia de la creencia popular, la mayoría de los turistas que utilizan Airbnb en la CDMX son nacionales y no extranjeros.
Destacó que hasta ahora, Airbnb ha retenido y pagado más de 650 millones de pesos en Impuesto sobre el Hospedaje en la Ciudad de México y 5 mil 500 millones de pesos en concepto de IVA e ISR.
Reveló que los alojamientos completos dedicados al denominado servicio de estancia turística eventual representan menos del 1 por ciento de las viviendas en la capital mexicana. Al mismo tiempo, añadió, existen alrededor de 280 mil viviendas deshabitadas en la Ciudad, y que este número representa alrededor de 10 veces más que el número de espacios dedicados al servicio de estancia turística eventual y alrededor del 10 por ciento del total de la vivienda construida en la Ciudad.