Miércoles 5 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Pide Weinstein adelantar juicio por condiciones en prisión

Agencia Reforma | 29/01/2025 | 14:02

El ex productor Harvey Weinstein le suplicó a un juez de Manhattan que adelantara su juicio por agresión sexual, argumentando que no podía soportar más las condiciones en la prisión de Rikers Island, donde permanece detenido.
 
En una audiencia celebrada este miércoles, Weinstein habló durante aproximadamente cinco minutos para detallar sus problemas de salud crónicos, que incluyen cáncer, diabetes y otras afecciones graves como estenosis espinal y complicaciones cardíacas.
 
 "Cada semana cuenta. Estoy aguantando porque quiero justicia para mí y quiero que esto termine", afirmó desde su silla de ruedas.
 
 El juez Curtis Farber, quien preside la Corte Suprema de Manhattan, estableció una nueva fecha para el juicio de Weinstein el 15 de abril, adelantando la fecha original. 
 
Sin embargo, el productor de Shakespeare Enamorado insistió en que las condiciones de su detención son insostenibles y solicitó que el juicio se adelantara aún más, para poder abandonar lo que calificó como el "infierno" carcelario.
 
 "No estaré allí en abril. Estoy en una situación de emergencia grave. Le ruego al tribunal que cambie la fecha", advirtió.
 
 Weinstein, de 72 años, pidió que el juicio comenzara el 7 de abril, asegurando que sus representantes legales estarían listos para esa fecha, según el medio Deadline.
 
 El juez Farber indicó que consideraría esta posibilidad, siempre y cuando todos los abogados estén de acuerdo. Asimismo, advirtió que, si planean presentar un testigo experto, los fiscales deben ser notificados rápidamente, ya que de lo contrario, el juicio podría retrasarse más allá del 15 de abril.
 
 En respuesta a la solicitud, el abogado de Weinstein, Juda Engelmayer, agradeció al juez Farber por su "capacidad de respuesta excepcional" y expresó su confianza en que el proceso judicial avanzará rápidamente, confiando en la exoneración de su cliente.
 
 Harvey Weinstein, quien fue hospitalizado en varias ocasiones debido a sus problemas de salud, presentó recientemente una demanda contra la ciudad de Nueva York por las malas condiciones en Rikers Island, donde ha denunciado un trato negligente y la falta de atención adecuada a sus afecciones.
 
 "Cuando lo visité por última vez, lo encontré con salpicaduras de sangre en su uniforme de prisión, posiblemente de sueros intravenosos, ropa que no había sido lavada durante semanas y ni siquiera le habían proporcionado ropa interior limpia, condiciones poco higiénicas para alguien con condiciones médicas graves", dijo Imran H. Ansari, otro respresentante del ex productor.
 
 Weinstein fue declarado culpable en 2020 de agresión sexual en primer grado y violación en tercer grado, recibiendo una sentencia de 23 años en prisión en Nueva York. No obstante, su condena fue revocada en apelación en abril pasado.
 
 A pesar de la revocación, Weinstein sigue tras las rejas debido a una condena de 2022 en Los Ángeles por otra violación, de la que se declaró inocente.