Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, quiere que la producción de procesadores y semiconductores regrese a su país y para lograrlo planteó la imposición de aranceles a este tipo de tecnología producida fuera de las fronteras de EU.
"En un futuro próximo pondremos aranceles a la producción extranjera de chips informáticos, semiconductores y productos farmacéuticos para que la producción de estos bienes vuelva a Estados Unidos", aseguró Trump durante la Conferencia de Asuntos Republicanos de la Cámara de Representantes el pasado 26 de enero.
"Nos dejaron y se fueron a Taiwán, que tiene alrededor del 90 por ciento del negocio de chips, y queremos que vuelvan", agregó el Primer Mandatario.
En el discurso, aprovechó para criticar la medida de su antecesor, Joe Biden, quien en 2022 firmó un proyecto de ley para proporcionar 52 mil 700 millones de dólares en subsidios para la producción e investigación de semiconductores, en un esfuerzo para frenar el avance de China.
"No queremos darles miles de millones de dólares como este ridículo programa de Biden. Ellos ya tienen miles de millones. No tienen nada más que dinero. Necesitan un incentivo y será que no querrán pagar un impuesto. Construirán una fábrica con su propio dinero. Vendrán porque es bueno para ellos", indicó Trump sin mencionar una empresa en particular.
De materializarse sus dichos, empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), United Microelectronics Corporation (UMC) y MediaTek, con sede en Taiwán, serían afectadas.
Estas compañías producen chips para dispositivos que utilizan las personas en su día a día, como smartphones, computadoras, dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y automóviles.
Acorde con datos de Counterpoint Research y Statista, TSMC lidera la producción mundial de semiconductores informáticos desde 2021, seguido de otras empresas como Samsung y UMC.
El Presidente de EU mencionó a DeepSeek, el modelo de Inteligencia Artificial (IA) chino que promete ser más eficiente y barato que herramientas como ChatGPT, en su discurso y calificó como "bueno" el desarrollo de IA menos costosa y de fabricación más rápida.
"Debería ser una llamada de atención para nosotros de que tenemos que centrarnos en la informática para ganar, porque tenemos los mejores científicos del mundo", afirmó Trump.