Aguascalientes, AGS; En el marco de la elección del Poder Judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2025, la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes concluyó con 265 registros de aspirantes interesados en ocupar 65 cargos como magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como jueces y juezas de primera instancia del Poder Judicial del Estado.
El diputado Salvador Alcalá Durán, integrante del Comité de Evaluación, informó que tras el cierre de registros, se procederá a verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, mediante la revisión de la documentación presentada.
Posteriormente, el Congreso enviará al Consejo de la Judicatura Estatal la lista de las personas que acrediten los requisitos establecidos. Alcalá Durán destacó que se priorizará la transparencia en el proceso de selección y la protección de los datos personales de los aspirantes. En cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, las versiones públicas de los expedientes de quienes obtengan la calidad de candidatos o candidatas serán publicadas.
El legislador recordó que el 17 de febrero de 2025 es la fecha límite para que el Comité de Evaluación envíe las postulaciones al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, permitiendo que el proceso electivo avance conforme a lo programado.
Este procedimiento busca garantizar un proceso abierto, justo y riguroso para conformar un Poder Judicial fortalecido y representativo, que responda a las necesidades de justicia de los ciudadanos de Aguascalientes.