Aguascalientes, AGS; El arranque del 2025 trajo consigo un aumento significativo en el pago del impuesto predial para ciertos sectores del municipio de Aguascalientes. Los valores de suelo y construcción han registrado incrementos de hasta 120 por ciento en algunas zonas, según una revisión de las Tablas de Valores de Suelo y Construcción incluidas en las leyes de ingresos 2024 y 2025.
De acuerdo con el Ley de Ingresos del municipio de la capital, se identificaron incrementos mínimos desde el 3 por ciento, como en el Condominio Rinconada del Parque, donde el valor del metro cuadrado subió de 3,950 a 4,100 pesos. Sin embargo, en otros sectores el impacto es mucho mayor.
En el Fraccionamiento Residencial del Valle II, el valor del metro cuadrado aumentó de 2,950 pesos en 2024 a 6,600 pesos en 2025, un incremento del 124 por ciento. El Ejido Los Pocitos y Anexos también registró un aumento significativo del 125 por ciento, pasando de 1,350 a 3,050 pesos por metro cuadrado. El mayor ajuste se dio en el Ejido Los Pocitos, donde el precio pasó de 1,100 a 2,500 pesos por metro cuadrado, un aumento del 127 por ciento.
El presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, justificó que estos incrementos responden a actualizaciones de los valores catastrales emitidos por el Instituto Catastral del Estado de Aguascalientes, e invitó a los ciudadanos con dudas o inconformidades a acudir al área de Finanzas para revisar su situación.
El edil agregó que algunos casos pueden estar relacionados con cambios en la titularidad de propiedades o traslados de dominio, los cuales impactan directamente en la base del cálculo predial. Exhortó a la población a consultar su situación para aclarar cualquier irregularidad en el cobro de este impuesto.