Aguascalientes, AGS; Con el objetivo de fortalecer la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en Aguascalientes, el diputado José Trinidad Romo Marín, coordinador de la fracción parlamentaria “Por la Cuarta Transformación en Aguascalientes”, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado, la cual propone suspender temporalmente la patria potestad de los padres que consuman alcohol de manera habitual o sustancias ilícitas que pongan en riesgo el bienestar de los menores. Además, incluye la incorporación del concepto de crianza positiva como principio rector.
La propuesta busca prevenir situaciones de riesgo para los menores, al promover la protección de su desarrollo en un entorno libre de violencia, negligencia o condiciones que puedan afectar su bienestar. Romo Marín explicó que esta suspensión de la patria potestad se aplicaría en casos en que el consumo de alcohol o drogas afecte gravemente a los niños, sin que se trate de una medida punitiva, sino de un enfoque preventivo.
“Esta propuesta no busca castigar, sino prevenir, no busca imponer, sino proteger. Se trata de un compromiso legislativo con la infancia, que exige valentía, empatía y visión de futuro”, subrayó el legislador. La inclusión de la crianza positiva tiene como propósito promover un enfoque basado en el respeto mutuo, la orientación asertiva y el desarrollo integral de los menores, respondiendo a los compromisos internacionales asumidos por el país y a la evidencia científica que respalda la importancia de estos métodos.
Romo Marín también destacó que con esta iniciativa se cumple un compromiso de campaña para contribuir al cuidado y desarrollo de los menores en la entidad, reconociendo el trabajo del profesor Faustino Quezada Chávez por su dedicación al bienestar y la sana convivencia de los niños y niñas de Aguascalientes.