Aguascalientes; AGS.- Con el objetivo de fortalecer el marco legal y los programas para prevenir la violencia contra las mujeres, sus hijos y otras personas en situación de vulnerabilidad, el diputado local Luis León, de la 66 Legislatura, anunció la coordinación de mesas de trabajo con el Observatorio de Violencia de Género (OVDGA) y las asociaciones civiles Deudores Alimentarios A.C. y Maternidades Autónomas y Libres.
El anuncio se realizó durante un encuentro con Mariana Ávila Montejano, activista y presidenta del OVDGA, y Vania Gutiérrez, fundadora de la Asociación Civil de Deudores Alimentarios. Durante la reunión, ambas activistas expresaron su agradecimiento por la apertura que ha mostrado la actual legislatura para coordinar esfuerzos que permitan actualizar la legislación, fortalecer la coordinación interinstitucional y mejorar las acciones preventivas en torno a la violencia de género.
Luis León destacó la importancia de sumar esfuerzos entre el ámbito legislativo y las organizaciones civiles para garantizar una protección adecuada a las víctimas de violencia. "Es fundamental que trabajemos en conjunto para crear leyes más efectivas, pero también para que los programas existentes realmente lleguen a las mujeres y familias que más lo necesitan", afirmó el legislador.
Por su parte, Mariana Ávila Montejano subrayó la relevancia de tener una legislación actualizada y acorde a las necesidades de las víctimas, mientras que Vania Gutiérrez enfatizó la importancia de asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias para la protección de los hijos e hijas de mujeres en situación de violencia.
Este esfuerzo conjunto busca no solo reforzar la legislación, sino también mejorar la respuesta institucional para prevenir la violencia y brindar atención a las víctimas en el estado. Las mesas de trabajo comenzarán a ser convocadas en las próximas semanas.