A tres días de que dos potentes terremotos sacudieran las localidades de La Guaira, Caracas, Miranda, Carabobo, Yaracuy y Aragua, en Venezuela; A pesar de que las autoridades han intensificado las labores de búsqueda y rescate para localizar a las víctimas y personas atrapadas debajo de los escombros, periodistas han registrado una triste postal.
Múltiples niños, algunos con fracturas, llegaron sin compañía a las zonas de urgencias de los hospitales. Tal es el caso de Yenderlin Cabarza, una adolescente de 13 años, acudió a emergencias luego de sobrevivir gracias a que su tío la protegiera con su cuerpo durante el derrumbe. Al igual que decenas de menores de edad, esperaba sola a ser atendida.
Rolando, un amigo de la familia de Cabarza, declaró a la Agence France-Pressé (AFP) que la niña salió "con sus dos bracitos que le bailaban" y que rescatarla fue en sí una tarea difícil, puesto que los escombros le caían encima. "Subió sola en la ambulancia, después subimos nosotros. Supimos que ella estaba aquí porque avisaron en ese momento que la trasladarían", añadió.
El padre de la menor de edad se enteró que su hija acababa de salir del quirófano tras ser operada de fractuas en sus dos brazos. Un médico que prefirió permanecer en el anonimato reveló a AFP que muchos niños llegan solos porque los trasladan rápidamente desde donde son rescatados.
Hay quienes son identificados por su nombre, aunque también hay quienes únicamente cuentan con sus datos escritos en una cinta adhesiva pegada al brazo. "La mayoría no tiene familiares, llegan solos y lo que nos refieren los paramédicos es que los sacan de los escombros, los montan en la ambulancia y los traen para acá porque en La Guaira los hospitales están muy 'full'", añadió el profesional de la salud.
Zoraida Hernández, una mujer de 52 años, contó a la agencia de noticias que llevaba varios días de hospital en hospital buscando a su hermana.