seguridad

Capturan a siete personas por diversos delitos y faltas en la entidad

Los implicados quedaron a disposición de la FGE

Aguascalientes, AGS.- La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Jonathan “N”, imputado por su probable responsabilidad en el delito de lesiones dolosas, durante la audiencia inicial celebrada ante la autoridad judicial competente.   De acuerdo con los datos expuestos por el agente del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el pasado 24 de junio de 2026, en el cruce de la avenida San Francisco de los Viveros y la calle Datilera, en el fraccionamiento Balcones de Oriente, en la ciudad de Aguascalientes, donde presuntamente el imputado agredió a la víctima al propinarle una patada en el muslo izquierdo, provocándole alteraciones en su salud. Tras la agresión, elementos policiales realizaron la detención del señalado, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y posteriormente presentado ante la autoridad jurisdiccional.   Durante la audiencia, la Juez de Control calificó de legal la detención y resolvió vincular a proceso a Jonathan “N”, al considerar que los datos de prueba presentados por la representación social resultaban suficientes para establecer su probable participación en los hechos que la ley señala como delito. Como medidas cautelares, la autoridad judicial impuso la presentación bimestral del imputado ante la instancia correspondiente; la prohibición de acercarse a la víctima y a los testigos; la prohibición de aproximarse a los domicilios de la víctima y de los testigos, así como la separación del domicilio en un plazo de diez días. Asimismo, se fijó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria.   Por otra parte, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de un hombre señalado como presunto responsable del delito de amenazas con arma prohibida, en el fraccionamiento Mirador de las Culturas. Los hechos se registraron cuando policías que realizaban labores de vigilancia sobre la Avenida Cultura Otomí fueron abordados por un ciudadano, quien solicitó apoyo e indicó que, momentos antes, había sido amenazado por un sujeto que portaba un machete.   El afectado, identificado como Andrés de 36 años de edad, manifestó a los oficiales que al salir de su domicilio ubicado en la calle Cultura Otomí 305, en compañía de su hijo, el presunto responsable comenzó a insultarlo y a amenazarlo de muerte mientras empuñaba un machete, intentando agredirlo. Señaló que logró retirarse del lugar y al observar una patrulla, solicitó el auxilio de los elementos. Al atender el señalamiento, los oficiales observaron que el sujeto arrojó al piso un machete de aproximadamente 78 centímetros de longitud, por lo que procedieron a interceptarlo. Ante el señalamiento directo de la víctima y el aseguramiento del arma, los policías realizaron la detención de Leopoldo “N” de 25 años de edad, a quien se le informaron los motivos de su aseguramiento y los derechos que le asisten como persona detenida. Finalmente, el detenido, así como el arma asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación jurídica conforme a derecho.   En otro hecho, policías municipales realizaron la detención de un hombre señalado como presunto responsable del delito de robo calificado, tras sustraer una computadora portátil de un negocio de hojalatería ubicado en el fraccionamiento Montebello de la Stanza. Los hechos se registraron cuando los oficiales atendieron un reporte sobre una persona que había ingresado sin autorización a un establecimiento ubicado sobre la Avenida Siglo XXI, a la altura de la calle Paula de Jesús Jiménez Yáñez.   Al arribar al lugar, los oficiales se entrevistaron con Denisse de 34 años de edad, propietaria del negocio, quien les mostró una videograbación en la que se observaba a un hombre ingresar a la bodega del establecimiento para sustraer una computadora tipo laptop, marca HP, color azul. Con las características proporcionadas, los policías implementaron un operativo de búsqueda, localizando al presunto responsable en un terreno baldío situado en la parte posterior del negocio, donde además se recuperó el equipo de cómputo. Ante el señalamiento directo de la afectada, los elementos procedieron a la detención de Juan “N” de 42 años de edad, a quien se le informaron los motivos de su aseguramiento y los derechos que le asisten como persona detenida. Finalmente, el detenido y el objeto recuperado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación jurídica conforme a derecho.   Asimismo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de una mujer señalada como presunta responsable del delito de robo, tras ser sorprendida intentando sustraer diversa mercancía de una tienda de autoservicio ubicada en un centro comercial sobre el Boulevard José María Chávez. Los hechos se registraron cuando policías municipales, que realizaban recorridos de vigilancia dentro del centro comercial, fueron abordados por personal del área de Prevención de Pérdidas de la tienda, quienes señalaron a una mujer por haber pasado por el área de cajas con diversos productos sin realizar el pago correspondiente.   Durante la intervención, se aseguró mercancía consistente en una bolsa de azúcar morena, dos cajas de aspirinas, una caja de caldo de pollo, dos cremas corporales, una botella de aceite de oliva, un frasco de vaselina, una botella de tequila, una botella de rompope y un par de calcetines, con un valor aproximado de mil 563 pesos. Ante el señalamiento del personal, los oficiales procedieron a la detención de María “N” de 53 años de edad, a quien se le informaron los motivos de su aseguramiento y los derechos que le asisten como persona detenida. Finalmente, la detenida y la mercancía recuperada fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación jurídica conforme a derecho.   De igual forma, policías municipales lograron el aseguramiento de dos sujetos presuntamente relacionados con la extracción ilícita de combustible de vehículos estacionados en un centro comercial ubicado en la Zona Centro de la ciudad. Los hechos se registraron cuando oficiales que realizaban su recorrido de vigilancia sobre la calle Guadalupe Victoria, esquina con Larreategui, recibieron un reporte vía frecuencia de radio en el que se informaba que, en el estacionamiento de Plaza Patria, se encontraban dos personas sustrayendo gasolina de vehículos. De inmediato, los policías se trasladaron al lugar, donde fueron abordados por una ciudadana, quien manifestó que los mismos individuos habían robado combustible de unidades utilitarias en ocasiones anteriores y que nuevamente, habían ingresado al sitio a bordo de un vehículo tipo sedán, color gris, para realizar la misma conducta.   La reportante condujo a los oficiales hasta el segundo nivel del estacionamiento, donde señaló a dos personas que se encuentran en la parte posterior de un automóvil gris con la cajuela abierta. Al aproximarse, los elementos observaron que los individuos subían a la unidad dos bidones transparentes con tapa color rojo. Asimismo, localizaron un bidón transparente vacío que contenía una manguera, así como otros cuatro recipientes adicionales. Al ser cuestionados sobre la procedencia del combustible, los sujetos no pudieron acreditar su legal possession. La denunciante indicó que la gasolina había sido extraída de camionetas tipo pickup estacionadas en el lugar. Al verificar las unidades, los oficiales observaron rastros de combustible derramado en las zonas de abastecimiento, lo que coincidía con el reporte. Ante estos hechos, los policías municipales procedieron a la detención de Edgar “N” de 38 años de edad y Azael “N” de 32 años de edad, así como al aseguramiento de los seis bidones con combustible y la manguera utilizada para la extracción. Finalmente, ambos detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que determinará su situación jurídica conforme a derecho.   Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, a través de la Policía de Investigación Criminal, dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Marco “N”, alias “DJ Fusión”, quien es requerido por su probable responsabilidad en el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en agravio de menores de edad con identidad reservada. De acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado fue vinculado a proceso durante el año 2025, ocasión en la que la autoridad judicial le impuso diversas medidas cautelares para garantizar su comparecencia durante el desarrollo del proceso penal. No obstante, el señalado dejó de cumplir con las obligaciones impuestas y no se presentó a la audiencia intermedia programada por la autoridad jurisdiccional.   Ante este incumplimiento, el agente del Ministerio Público solicitó la emisión de una orden de aprehensión, misma que fue concedida por el Juez de Control competente. Como resultado de las labores de investigación y localización, agentes de la Policía de Investigación Criminal ubicaron al requerido sobre la calle Virginia Ofelia Martínez, en el fraccionamiento Rodolfo Landeros, en el municipio de Aguascalientes, donde fue detenido conforme al mandato judicial. Posteriormente, Marco “N” fue trasladado a las instalaciones de la Comisaría de la Policía de Investigación Criminal para la realización de los trámites legales correspondientes y, una vez concluidos, fue puesto a disposición de la autoridad judicial mediante su ingreso al Centro Penitenciario Estatal. En la audiencia correspondiente, la autoridad fijó una nueva fecha para que se realice la audiencia intermedia.   Finalmente, uniformados de la Policía Estatal lograron la detención de una persona de sexo femenino que manejaba un vehículo que contaba con reporte de robo en el municipio de San Francisco de los Romo, misma que fue interceptada sobre la Avenida José María Chávez a la altura del fraccionamiento Jardines de Aguascalientes, y fue puesta a disposición junto con la unidad recuperada ante la autoridad ministerial. Los elementos de la corporación estatal que realizaban su recorrido de vigilancia recibieron el reporte del robo de un vehículo marca Chevrolet, Tornado, en color blanco, que había sido robado en el municipio de San Francisco de los Romo, motivo por el que procedieron a realizar la búsqueda del mismo, logrando ubicarlo en circulación sobre la Avenida José María Chávez a la altura del fraccionamiento Jardines de Aguascalientes, motivo por el que le indicaron a su conductora que detuviera su marcha para proceder a realizar una inspección preventiva.   La persona de sexo femenino que conducía el vehículo dijo responder al nombre de Alejandra N de 26 años de edad, originaria del estado de Jalisco. Al momento de verificar los datos del vehículo marca Chevrolet, Tornado, en color blanco, en el Sistema Plataforma México, arrojó que dicha unidad contaba con reporte de robo vigente en el municipio de San Francisco de los Romo. Finalmente, Alejandra N fue trasladada junto con el vehículo recuperado ante el Agente del Ministerio Público del fuero común en turno, en la Fiscalía General del Estado, en donde se determinaría su situación jurídica conforme a derecho y el vehículo será entregado a quien acredite la legal propiedad.    
OTRAS NOTAS