Bukelización, monitos y calabazas

Desde el Lunar Azul

Bonito viernes mundialista, estimadas lectoras y lectores de este rincón azulado.

Arrancamos con el tercer relanzamiento del PAN de Romero. Ayer, desde el World Trade Center de la Ciudad de México —o el "Pecsi Center", como le dicen algunos— se aventaron un nuevo evento al que bautizaron como "Soluciones", donde presentaron 111 propuestas rumbo a la elección de 2027. Entre ellas destacó la llamada "bukelización" de la política de seguridad, con planteamientos que incluyen la construcción de una megacárcel de alta seguridad, además de propuestas para abrir la puerta a la participación privada en sectores energéticos, como la refinería de Dos Bocas.

Romero buscó darle un tono más cordial al discurso frente al Gobierno Federal. En esencia, lanzó una bandera blanca al insistir en que el PAN no es enemigo de México, aunque para los cuatroteros eso no quite que sigan viendo a los panistas como aliados de la CIA y de cuanto organismo gringo se les atraviese.

Quien volvió a ocupar el centro de los reflectores fue Maru Campos. Fue la única gobernadora panista presente que tuvo uso de la voz, confirmando que sigue siendo una de las figuras nacionales con mayor peso dentro del panismo.

No asistió Mauricio Kuri. Sí estuvieron la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la de nuestra tierra, doña Tere Jiménez.

Como hemos comentado muchas veces, esto de la grilla se parece a la Bolsa de Valores: todos los días cambian los indicadores, las percepciones y las apuestas. Ayer pareció que Jorge Romero recuperó centralidad. Al menos eso reflejan las imágenes y reuniones que sostuvo en los días previos con personajes panuchos de nuestra tierra, enviando un mensaje bastante claro sobre quién tiene hoy la firma para las candidaturas del 2027.

¿Servirá de algo este nuevo relanzamiento? Todavía no lo sabemos. En unas semanas comenzarán a despejarse los panoramas cuando el PAN empiece a nombrar a sus "coordinadores" en defensa de la patria, la familia y la libertad. No se ría; no es refrito de la 4T... aunque se le parece bastante.

Por otro lado, ayer finalmente el INE de doña Guadalupe Taddei otorgó el registro únicamente a dos nuevos partidos políticos nacionales. Uno es el partido surgido de la llamada Marea Rosa, aunque con la condición de cambiar nombre, colores y emblema antes de iniciar actividades formales. El otro es el PAZ, encabezado por Hugo Eric Flores, quien ya suma su tercer intento de construir una fuerza política nacional. Habrá que ver si esta versión corre con mejor suerte que las dos anteriores.

Con ello aumentará el número de monitos en la boleta para 2027. En nuestro estado, por cierto, existen tres partidos políticos locales —por si usted no estaba enterado—, aunque los tres siguen en la tablita mientras concluyen la revisión de sus padrones de afiliados para conservar el registro. En poco tiempo sabremos si libraron la prueba.

Así que carritos habrá de sobra para todos aquellos valientes —y "valientas"— que quieran arriesgar fama y fortuna en busca de un cargo de elección popular en esta tierra buena.

Y, como dicen en el rancho, en el camino se irán acomodando las calabazas en la carreta política.

Ayer Citlalli Hernández volvió a mandarle un mensaje al Toro Salgado "más pedonio", pidiéndole que le baje dos rayitas a las ocurrencias y no meta ruido en el proceso mediante el cual Morena definirá a sus coordinadores y coordinadoras rumbo al 2027. Traducido al español: disciplina antes que protagonismo.

Al parecer, quien también entendió el mensaje fue el "Pollito", que presumió una reunión con el diputado federal Juan Carlos Valladares, esposo de la ex Miss Universo Ximena Navarrete. Si las cuentas salen como hoy las traen en el oficialismo, todo apunta a que el PVEM conservaría la candidatura al Gobierno de San Luis Potosí dentro de la alianza con Morena y el PT. En otras palabras: los verdes volverían a poner el mono.

Mientras tanto, el PRI sigue difundiendo fotografías de reuniones de sus liderazgos. El detalle es que, en varios casos, el más joven ya trae la credencial del INAPAM bastante más desgastada que la de elector.

Y si, como insiste Jorge Romero, el PAN decide competir solo, hoy por hoy no se alcanza a ver en San Luis Potosí un perfil panista o “priyista” que pueda disputar con verdadera competitividad la gubernatura frente a la coalición cuatrotera. Claro, todavía falta mucha carretera política por recorrer y, como siempre, en este negocio una semana puede cambiarlo todo.

 

Aquí dejo esta roca.

 

Empújela usted.

Yo vuelvo, como siempre.

 

 

OTRAS NOTAS