nacionales

Lanzan licitación de segunda fase ferroviaria

Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, informó que iniciará a finales de este mes la licitación de la segunda fase del proyecto de trenes de pasajeros con el tramo Querétaro-San Miguel de Allende    "Vamos a iniciar a finales de este mes la licitación de Querétaro a San Miguel de Allende y después vamos a continuar casi mes con mes y en algunos meses tendremos más de una licitación", anunció.    El funcionario explicó que la segunda fase contempla también los tramos San Miguel de Allende-Irapuato, Irapuato-Guadalajara y San Luis Potosí-Saltillo, conforme concluya la ingeniería básica que desarrolla el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.   Lajous comentó que el proceso de contratación será escalonado para facilitar la coordinación del diseño ejecutivo y el seguimiento de las obras, que incluirán seis estaciones de pasajeros y tres edificios auxiliares con bases de mantenimiento.   En el Querétaro-Irapuato, dijo, continúan trabajos de desmonte y despalme en 48 kilómetros de vía, ya fueron conformados 25 kilómetros de terraplén, concluyeron nueve obras de drenaje y comenzaron los trabajos en la estación y la base de mantenimiento de Celaya.    El titular de la Agencia afirmó que también concluyó el libramiento ferroviario de carga de Celaya, lo que permitirá que el antiguo patio ferroviario sea convertido en estación de pasajeros.   Adrián Lajous reportó que en Saltillo-Nuevo Laredo se realizaron trabajos de desmonte y despalme en 178 kilómetros, fueron construidos 31 kilómetros de terraplén, se ejecutaron 48 obras de drenaje y permanecen abiertos 18 frentes de trabajo.    El funcionario mencionó que en Querétaro-Irapuato ya se construyen dos viaductos con una longitud conjunta de tres kilómetros, donde concluyeron 245 pilas, fueron excavadas 12 zapatas y ya se fabricaron 456 trabes.    "La idea de poder tener las trabes fabricadas desde ahorita es que, en el momento que tengamos el tramo para instalarlas, sea un proceso mucho más rápido y no estemos esperando los insumos", explicó Lajous.    En Saltillo-Nuevo Laredo, añadió el titular de la Agencia, inició la construcción de un viaducto de 1.3 kilómetros, donde ya concluyeron 75 pilas y seis excavaciones para zapatas.    Lajous informó que también comenzó la construcción de las plantas que fabricarán 330 mil durmientes para Querétaro-Irapuato, 430 mil para Saltillo-Monterrey y 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo. Los trenes  Respecto al material rodante, el funcionario afirmó que ya concluyó la fabricación del primer tren eléctrico para la ruta AIFA-Pachuca y que llegará a México el próximo 25 de julio.   En la estación Buenavista, explicó, fue instalada una maqueta a escala real del tren para que los equipos de ingeniería y operación revisen dimensiones, distribución interior, ergonomía de los asientos y demás características antes de su entrada en servicio.    "Esta maqueta ya está en Buenavista. De hecho, la vamos a abrir al público para que las personas la puedan visitar", dijo Lajous.    El titular de la Agencia precisó que los dos primeros trenes eléctricos para la ruta AIFA-Pachuca se fabrican en China, como parte de una compra de 15 unidades.   Adrián Lajous agregó que el resto de los trenes deberá cumplir con criterios de integración nacional, luego que la empresa confirmó que una parte del trabajo se realizará en Querétaro y otra en Ciudad Sahagún.    Además, agregó el funcionario, este mismo mes comenzará en Ciudad Sahagún la fabricación del primero de los 47 trenes diésel-eléctricos destinados a la primera fase de los trenes del norte.    En materia ambiental, aseguró que ambos corredores ya cuentan con autorización de impacto ambiental y continúan las labores de rescate y reubicación de flora y fauna.    En el rubro arqueológico, agregó el funcionario, en Querétaro-Irapuato operan 47 unidades de excavación con un avance de 72 por ciento y, en Saltillo-Nuevo Laredo, otras 11 unidades registran un avance de 81 por ciento.
OTRAS NOTAS