nacionales

Prende a Escuinapa arresto de narcolíder

Fuerzas federales y estatales capturaron ayer en Escuinapa, Sinaloa, a Misael Guerrero Pérez, alias  "El Güero Pin", presunto operador de "Los Chapitos" en el sur del estado, durante una acción policial que desató narcobloqueos y quema de vehículos en los principales accesos a ese Municipio.   Con el presunto narcotraficante, también fue detenido Hilario Javier Martínez Gómez, ex director de Seguridad Pública y Tránsito de dicho municipio, según información del Registro Nacional de Detenciones.   Los agentes aprehensores registraron en la ficha policial que Guerrero es un hombre de complexión delgada, tez clara, cabello corto color negro y barba semi poblada del mismo color, mientras que Martínez es de complexión regular, tez morena y cabello corto negro.   Al momento de las capturas, "El Güero Pin" vestía una playera de color azul marino, pantalón de mezclilla azul marino, botas cafés y estaba herido con esquirlas de bala en el brazo derecho, mientras que el ex funcionario iba con una playera polo color verde, pantalón de mezclilla azul marino y botas tácticas negras.   La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS) informó inicialmente de la captura de Guerrero, aunque sin identificarlo.   Militares, marinos y agentes estatales subieron al sospechoso a un helicóptero y partió del municipio sinaloense, según un video que circuló en redes sociales. "La #SSPSinaloa informa que, este jueves 25 de junio de 2026 se llevó a cabo un operativo interinstitucional, en el que fue detenido, en el municipio de Escuinapa, un líder relevante de la delincuencia organizada que operaba en la zona sur del estado", indicó la dependencia.   Según reportes, tras la detención de "El Güero Pin", un grupo de sujetos armados incendió dos tractocamiones en uno de los accesos a la cabecera municipal y otro en un punto carretero, paralizando el tránsito y ocasionando el cierre de negocios en la localidad.   Pese a lo anterior, la SSP estatal informó que la situación se puso bajo control y pidió a la población estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades. De momento, el Gabinete de Seguridad no ha informado sobre el operativo.   "Se invita a la población a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades, mantenerse informada a través de las redes sociales institucionales y reportar de manera oportuna cualquier situación de emergencia al 9-1-1, así como realizar denuncias anónimas al 089", indicó.   "La Secretaría de Seguridad Pública del Estado continuará informando oportunamente sobre cualquier actualización a través de sus canales oficiales".
OTRAS NOTAS