Nubarrones azules y nuevos jugadores

Desde el Lunar Azul

Buen jueves mundialista, con una selección de paso perfecto hasta ahora. Disfrutemos este momento hasta el próximo compromiso, el martes entrante.

Pues nada, empecemos con los temas grillescos.

El día de hoy se perfila, de acuerdo con los proyectos de dictamen, que el INE de Tadei apruebe el registro de cuatro nuevos partidos políticos nacionales.

Sin duda, de confirmarse la creación de estos cuatro nuevos institutos políticos, influirán en el tablero político-electoral rumbo al 2027. De entrada, les restarán presupuesto a los partidos ya existentes.

Y quizá a la presidenta le convenga, pensando en que sobrevivan a la próxima elección y que, para 2030, al menos dos de esos nuevos partidos puedan convertirse en aliados de la 4T, sustituyendo a las rémoras del PT y del Partido Verde, que le han salido muy caras a cada gobierno federal.

Pero quizá quienes no han dimensionado a cabalidad el impacto que podría tener uno de esos nuevos partidos son los panistas, encabezados todavía por Jorge Romero.

Los mareados rosados de Somos México serían una competencia directa para el PAN.

Y, curiosamente, al parecer alguna gobernadora o algún expresidente, le está tendiendo la cama a Jorge Romero. En estos días circula una de esas encuestas tipo Massive, elaboradas por una de esas "prestigiosas" casas encuestadoras que ni página web tienen y que, mediante encuestas vía “juats”, algunos portales -de esos que cobran por publicación- les dan amplia difusión.

¿Qué dice la dichosa encuesta? Pues que seis de cada diez panistas, simpatizantes o militantes, piden el relevo de su dirigente nacional.

¿Tendrá los elementos y el carácter Jorge Romero y su cártel para aguantar vara y soportar la andanada de fuego amigo del otro cartel azul, que apenas comienza?

Al parecer, las gobernadoras, el gobernador panista y personajes oscuros como don Santiago, Chepina et al., no dejarán de drenar al PAN hasta llevarlo a su desaparición.

En nuestra tierra reiteramos lo pusilánimes que son esos que se dicen militantes panistas, que quieren ser, pero no tienen las agallas para salir a defender lo que queda de su partido y apoyar abiertamente a quien hoy detenta formalmente la dirigencia nacional.

Marko y su cártel no cejarán en su intento por volver a controlar el partido y, por ende, las candidaturas que se venden a muy buen precio.

En fin, que con su pan se lo coman. Así les pasó a los rojos, que de ser amos y señores, sus pleitos internos los llevaron a traicionarse y a arrodillarse en Aguascalientes ante los panistas, a quienes hoy los que se dicen priistas reconocen como sus amos.

Del PRI, pues no necesita ayuda para cavar su tumba. Alito sigue su ruta y, como Salinas, ni ve ni escucha a nadie. Además, le exige a Jorge Romero que lo acompañe en la autoinmolación del 2027.

¿Quién confía en Alejandro Moreno? Esa es la gran pregunta. Quizá ni él mismo pueda confiar en sí. Si Alito fuera generoso e inteligente, lo mejor que podría hacer sería dejar de rogarle a Romero y hacerse a un lado, para que los miles de priistas que hoy andan como almas en pena puedan regresar al único lugar donde realmente late su corazón.

Aterrizamos y cerramos con el tema de Marta, la regidora panista registrada por Morena, que tanto incomoda al grupo en el poder panista que hoy usufructúa las mieles del poder en Aguascalientes.

No nos toca juzgar su pasado ni las cuentas pendientes de cuando era panista y ocupó diversos cargos con manejo presupuestal importante. Al parecer, son precisamente esos manejos los que realmente preocupan a la regidora.

Lo cierto es que, al parecer, en ese pleito que ya compró "Hágalo", y al que le mandaron refuerzos en voz de la Chuya y de una diputada local, al ver la felpa que Marta le está poniendo a Kike "Malo", alguien está asesorando muy mal al grupo en el poder.

Ante tantos agravios públicos, evidentes y notorios que le están asestando a Marta, y con los criterios que hoy existen en materia de violencia política en razón de género, la están convirtiendo en una mártir y entregándole todos los elementos para que a más de uno —o una—, cuando menos, los inhabiliten, si bien les va.

Al parecer, en Morena entienden que, aunque de palabra se solidarizan con su regidora, también saben que estos son pleitos añejos con los que algunos intentan saldar viejas cuentas entre panistas.

Así que, ¿para qué sudar calenturas ajenas? De ahí, quizá, el aparente abandono institucional de la regidora.

Aunque también es claro y sabido que ella no entiende razones y se manda sola; no comprende lo que significa la disciplina institucional o partidista.

Así que este pleito apenas comienza, al menos en lo que a sanciones electorales se refiere.

 

PD. ¿El retirado Rubén seguirá sacrificando al Cachorro para mantener el control de MIAA? Es pregunta.

¿Hasta cuándo le pedirán las llaves a su cuerpo directivo o seguirá Leo apechugando tantas pifias?

 

Aquí dejo esta roca.

 

Empújela usted.

Yo vuelvo, como siempre.

 

 

OTRAS NOTAS