Algunas familias desplazadas de comunidades del municipio de Olinalá regresaron a sus casas, pero las encontraron saqueadas y vandalizadas por los criminales que tiene bajo control esa zona de Guerrero pese a la presencia de fuerzas de seguridad.
A finales de mayo pasado, habitantes de Teticic, Loma Larga, Chautipa, El Refugio, Tecorrales, Rancho La Esperanza y Tehuixtla huyeron en su mayoría hacia Olinalá, cabecera del municipio, y después hacia los estados vecinos de Puebla y Morelos.
La violencia en esa región de la Montaña de Guerrero estalló en abril en la comunidad de Teticic, donde hombres armados asesinaron a balazos a dos vecinos y en mayo otros seis hombres desmembrados fueron hallados en la batea de una camioneta en el crucero que conduce al municipio de Cualác.
La noche del 20 de mayo, unos 200 hombres armados a bordo de camionetas habían irrumpido en Teticic y había sacado por la fuerza de sus viviendas a esos seis hombres que después fueron hallados asesinados.
A más de un mes de que unas 500 personas, entre mujeres, niños, niñas y hombres, abandonaeron Teticic, 22 de ellas decidieron regresar a su comunidad donde se instaló un campamento del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Estas personas denunciaron que los delincuentes saquearon las viviendas y todos los objetos de valor de la iglesia del pueblo.
"Hasta las limosnas de la iglesia se llevaron los delincuentes", dijo uno de los vecinos de Teticic.
El hombre añadió que el grupo de unos 200 armados que invadió la localidad les exigió salir de Teticic y no regresar, de lo contrario los matarían.
"Por eso mucha gente ya no quiere regresar porque tiene miedo de ser asesinado", dijo el vecino, quien pidió reservar su identidad.
Según autoridades estatales, la situación en Teticic, Tehuixtla, Loma Larga, Chautipa, El Refugio, Tecorrales y Rancho La Esperanza no se ha normalizado pese a que hay operativos constantes del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del estado.
"Las escuelas de educación básica están cerradas porque los profesores aseguran que no existen garantías de dar clases presenciales", dijo una fuente del Gobierno estatal.
La escuela primaria y la comisaría municipal de Teticic son ocupadas por las fuerzas de seguridad federal y estatal.
En un comunicado, la Novena Región Militar, con sede en Acapulco, informó que durante un recorrido terrestre y patrullajes que realizó personal del Ejército y la Guardia Nacional en Chautipa, aseguró cinco armas de fuego, cuatro largas y una corta, un cargador y cuatro cartuchos.
Olinalá, municipio enclavado en la región de la Montaña, es gobernado por el priísta Manuel Rosendo Sánchez.