Mentadas Para Todos

Contenido Neto

El pasado martes de sesión en el Congreso del Estado se convirtió en un escenario de reclamos que si bien es cierto, tuvo un impacto notorio en los medios de comunicación por lo que se conoce como Ley Serrano, que deviene precisamente por una ley cuya finalidad principal era la de garantizar el uso de la inteligencia artificial sin abusos en el ejercicio periodístico, la situación derivó en reclamos por parte de aquellos que se dicen perseguidos por la Fiscalía en el ejercicio de la libertad de expresión, por otros que exigen justicia por familiares desaparecidos, por otros mas que reclaman la emisión de concesiones de transporte público y hasta aquellos que dicen haber sido despedidos de manera injustificada del Gobierno.

Y no es en estas líneas en las que me atrevería a decir algo que posiblemente conozcan más los especialistas en materia jurídica, cuando se ha generado una verdadera polémica sobre el reclamo de personas que hoy se dicen perseguidos por el sistema por sus publicaciones.

Lo que me gustaría destacar en este momento amigo lector es precisamente el tiempo en el que se están dando estos hechos que hoy se convierten en manifestaciones y reclamos. Se antoja como el umbral más claro de las formas en las que se ha de buscar la pelea política de cara al 2027. Porque no me dejará mentir, seguramente para aquellos que preparaban sus estrategias para las campañas electorales, una ley que los obligue a mantener mesura o respeto subyugaría sus planes.

Y por otro lado por la urgencia de tener una ley que funcione ante lo que se nos viene encima con el uso de nuevas tecnologías, puede haber sido realizada sin el cuidado y sin la profundidad jurídica necesaria a fin de no dejar tantas dudas y cuestionamientos.

Lo que llamaron manifestación pacífica fue desde un principio ir a patear la puerta del congreso del Estado para que los dejaran entrar. Una vez adentro, lo que decían sería un diálogo con los legisladores, sólo fue una muchedumbre enardecida gritando con megáfonos y cada quien con su propia palabra con su propio reclamo que no estaba relacionado con la libertad de expresión en muchos casos  pero sin duda había que aprovechar el momento que habrían buscado sin respuestas. Mentadas para todos los diputados, no hubo fracción que se salvara. El objetivo se había logrado y advirtieron volver.

Esta reflexión me lleva a pensar si será de esta manera en las que se estaran dando las cosas en el 2027 de cara a las elecciones en San Luis Potosí, porque con todo respeto al gremio periodístico, en mi quehacer como periodista o reportero, no veo una situación de riesgo en el control de la inteligencia artificial. Pero yo no soy quien tal vez, para justificar o no el uso de las nuevas tecnologías. Lo único que sé sin duda es que con o sin IA, siempre debemos ser responsables

HASTA LA PRÓXIMA.

OTRAS NOTAS