Expertos señalan que el Gobierno federal debe eliminar el incentivo del huachicol fiscal trasladando el cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios
El tope al precio de las gasolinas, el huachicol fiscal y la inseguridad son los temas que más afectan al sector gasolinero, reconocieron representantes del sector empresarial.
Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, aseguró que estos tres factores afectan directamente la competitividad de las estaciones de servicio.
"Si bien el tope a la gasolina y el diesel es voluntario, hay estaciones que están perdiendo dinero para poder cumplir con el precio, sobre todo en un escenario donde los precios internacionales de los combustibles se mueven rápidamente y llegan a picos donde los gasolineros los tienen que absorber", dijo Hernández.
Dijo que el Gobierno federal debe eliminar el incentivo del huachicol fiscal trasladando el cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las estaciones de servicio, pues en los últimos siete años hubo una omisión total en la vigilancia de los controles volumétricos por parte de las autoridades.
"Lo que se tiene que hacer es eliminar totalmente el incentivo del huachicol fiscal pasando el cobro del IEPS del importador a la estación de servicio.
"Esto permitirá tener un mayor control del pago del impuesto pues si el SAT tiene capacidad para fiscalizar a 40 millones de contribuyentes, por supuesto que tendrá la forma de hacer lo mismo con 14 mil estaciones de servicio", aseguró Hernández durante su participación en la "Primera Jornada Nacional de Análisis de la Cadena de Valor de las Gasolinas y el Diesel".
Víctor Hugo Arellano, director Técnico y Normativo de la Onexpo Nacional, aseguró que para que la industria sea sostenible, es vital promover las mejores prácticas comerciales, operativas y de buen gobierno.
"La justificación de este punto se centra en la urgencia de consolidar un sector que sea ordenado, que actúe con total transparencia", afirmó.