negocios

Emite México deuda para refinanciar bonos

Se llevó a cabo la reapertura del bono con vencimiento en 2056, con una tasa cupón de 6.75 por ciento, por un monto de mil 500 millones de dólares

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la emisión de un bono a 11 años con una tasa cupón de 6.25 por ciento, con vencimiento en 2037, por un monto de 4 mil 800 millones de dólares, informó en un comunicado.

Asimismo, llevó a cabo la reapertura del bono con vencimiento en 2056, con una tasa cupón de 6.75 por ciento, por un monto de mil 500 millones de dólares.

Los recursos obtenidos serán destinados a financiar la recompra de bonos de corto plazo de deuda externa, como parte de la estrategia del Gobierno Federal para mejorar el perfil de vencimientos y mitigar riesgos de refinanciamiento, a través de la recompra del 100 por ciento de los bonos de mercado externo en dólares que vencen en 2027 y 2028, así como la disminución de los vencimientos de bonos en euros para 2029.

"La operación no representa contratación de deuda adicional y alcanzó una demanda máxima de 20 mil 693 millones de dólares, equivalente a 3.3 veces el monto colocado, y contó con la participación de aproximadamente 266 inversionistas institucionales a nivel global", detalló Hacienda.

Con el fin de dar continuidad a su plan de refinanciamiento, la SHCP realizó una nueva emisión y, a la vez, reabrió un bono de reciente colocación para iniciar un proceso de recompra anticipada de cuatro bonos con vencimiento en el corto plazo, que representan el 37 por ciento de las amortizaciones previstas para los próximos tres años.

La dependencia dijo que estas operaciones permiten eliminar las amortizaciones de deuda externa en dólares previstas para 2027 y 2028.

OTRAS NOTAS