Pemex firmó un Memorándum de Entendimiento con Petrobras para evaluar y desarrollar iniciativas en aguas profundas y ultraprofundas
La alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras no llegará muy lejos mientras no haya mecanismos y cambios constitucionales que permitan la inversión y alianzas de negocios en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, aseguraron especialistas.
Ayer, Pemex firmó un Memorándum de Entendimiento con Petrobras para evaluar y desarrollar iniciativas en aguas profundas y ultraprofundas, revitalizar campos maduros, reprocesamiento sísmico, intercambio de conocimientos técnicos, tecnologías y mejores prácticas en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas y recuperación de líquidos, entre otros.
Sin embargo, no se genera un compromiso de inversión ni crea un consorcio o empresa conjunta entre ambas empresas, y las oportunidades que se identifiquen pueden ser objeto de negociaciones futuras si es aprobada por las instancias competentes, informó Pemex.
Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, expresó que si está transferencia de tecnología no viene acompañado de inversiones de empresas que tengan apetito al riesgo no pasará nada.
"La transferencia de tecnología se dará y eso le dará valor a Pemex al momento de negociar, pero si no se modifica la Ley del Sector de Hidrocarburos para que exista una mayor flexibilidad en los contratos mixtos al momento de hacer las inversiones, éstas no se darán.
"Los contratos mixtos vienen a suplir las rondas petroleras, pero mucho de lo que se puede negociar se plasmó en la Ley y da inflexibilidad a las empresas para poderse adaptar a esa necesidad de exploración, con condiciones iniciales y de recuperación que vuelven inviable la inversión", expuso.
Recordó que en los contratos mixtos de Pemex no hubo participación de las empresas en aguas ultraprofundas y el convenio con Petrobras hay una transferencia de tecnología pero que requiere una alta inversión de riesgo.
Óscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que sin un esquema de inversión en proyectos la alianza, que inicialmente es de dos años, no llegará muy lejos.
"Petrobras en tema de aguas profundas es el gran caso de éxito en América Latina, pero si no tiene esquemas para invertir no se va a llegar muy lejos.
"Pemex no tiene tiene recursos para invertir, los proyectos de aguas profundas son muy costosos y de alto riesgo y el modelo de contrato mixto no está diseñado para proyectos de alto riesgo, por el tema de recuperación de costos", expresó.
El gran tema, añadió el especialista, es que mientras no se tengan recursos para invertir en aguas profundas todo lo demás se podrá quedar en buenas intenciones.
"Esta alianza no resolverá los problemas de Pemex, para ello tendría que abrir contratos en aguas profundas, en fracking, en aguas someras a otros jugadores más allá de Pemex que le permita revertir su situación", sostuvo.