Seis horas le llevó a la dirigencia nacional de Morena registrar a 15 aspirantes a la Gubernatura de Guerrero.
Dentro y fuera del World Trade Center los ánimos estaban caldeados; la estrategia de ampliar el espacio entre un registro y otro no evitó que las porras de los contendientes más populares se cruzaran.
Los aspirantes llevaron a decenas de seguidores, al punto que los salones que les prestaron fueron insuficientes, y los simpatizantes se mantuvieron en una "guerra" de gritos de apoyo por varias horas sobre la calle Filadelfia, la cual fue cerrada a los automovilistas ante el alboroto.
La sombra del senador Félix Salgado no abandonó el recinto, pues aunque se sabe que será descalificado en la segunda etapa, mantiene a la dirigencia nacional de Morena en la incertidumbre sobre su registro.
En la pasarela de guerrerenses desfiló de todo: legisladores federales y locales, regidores, alcaldes, ex presidentes municipales, así como ex funcionarios federales y estatales. Unos confrontados entre sí; otros, amigos.
Sin embargo, reconocen los propios morenistas, ninguno tiene la fuerza ni el control de Salgado, cuyo juego -afirman- es demostrar su poderío y presionar para colocar al mayor número de allegados en alcaldías y diputaciones.
El ex candidato a la Gubernatura en 2021 dio señales encontradas todo el día. Primero, en una gira por su entidad, aseguró que nada le impedía participar en la encuesta porque no está en juego la candidatura, sino la coordinación de los comités de la 4T, aunque dichas figuras terminen siendo las mismas.
"Es un cargo honorífico que no tiene salario. ¿A quién voy a sustituir? A nadie", ironizó tras afirmar que tiene hasta el sábado para tomar una decisión.
Más tarde, remató con un mensaje acompañado de un emoji de corazones en sus redes sociales: "Mi deber es cuidar la unidad de todos y todas. Abrazos".
La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández, insistió en que Salgado podrá registrarse en la primera etapa, pero será descalificado por la regla de nepotismo, al ser padre de la actual Gobernadora, Evelyn Salgado.
"Le tenemos todo el aprecio y cariño a Félix, sabemos que tiene una trayectoria de lucha en Guerrero, pero hay un requisito, y los requisitos hay que cuidarlos; no puede haber excepciones", afirmó la dirigente, quien recomendó al senador poner "su liderazgo al servicio del proyecto".
Todos presumieron unidad y aseguraron que aceptarán los resultados. Sin embargo, el proceso podría tensarse en las próximas semanas porque, de los 15 perfiles, únicamente seis podrán entrar a la encuesta final, que se aplicará a finales de julio.
Cada uno le puso su toque al registro. Muchos de ellos afirmaron ser cercanos a Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La senadora Beatriz Mojica subió al templete con una treintena de guerrerenses vestidos con trajes típicos o de personajes emblemáticos que representan las regiones de la entidad.
Por su parte, Esthela Damián, ex consejera de la Presidencia -cuya carrera política se ha desarrollado en la Ciudad de México y no en Guerrero-, justificó sus aspiraciones para gobernar esa entidad.
"Y sí, me fui de Guerrero, pero hoy regreso muy orgullosa de haber trabajado con quien considero una gigante de la política nacional e internacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum. Mi corazón siempre ha estado en Guerrero", arengó.
Otros van por su segundo intento en busca de la candidatura, como Pablo Amílcar Sandoval, quien aseguró que llega más fuerte y, frente al control del crimen organizado en la entidad, pidió investigar a todos los perfiles y mostrar a la gente quiénes son.
Al recinto también llegaron aspirantes espontáneos y sin porra, como José Ojeda, ex Alcalde de Chilapa, de 86 años; Marcial Rodríguez, ex Secretario de Educación en la entidad; o la actual Secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez.
Defiende Abelina su gestión
La polémica Alcaldesa con licencia de Acapulco, Abelina López, se registró ayer como aspirante a la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación en Guerrero.
Durante el evento, defendió su gestión municipal frente a los cuestionamientos sobre su capacidad para gobernar la entidad.
López presumió que, bajo su mandato, Acapulco salió de la lista de los municipios más endeudados del País, e incluso aseguró haber saneado las finanzas locales pese a los impactos de dos huracanes.
"¿Si no pudo con Acapulco, cree que podrá con el Estado?", se le cuestionó.
"Con Acapulco pude pagar la deuda; por supuesto que levanté a Acapulco. Con dos huracanes no endeudé al municipio y, después de no tener cruceros, hoy los tiene", reviró.
La alcaldesa con licencia -identificada con el grupo del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard- aseguró que cuenta con el respaldo de 41 años de trabajo "a ras de tierra".