internacionales

Impone Washington más sanciones a Cuba

Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones a empresas estatales cubanas que, según analistas, podrían ahuyentar a inversionistas extranjeros y profundizar la ya grave crisis económica que afecta al país caribeño.   El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, indicó que las sanciones están dirigidas contra cinco entidades cubanas, que son cruciales para la economía de la Isla, incluidas tres vinculadas al Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), un conglomerado empresarial operado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.   Las empresas sancionadas son Almacenes Universales, la financiera Rafin, el Banco Financiero Internacional, así como dos firmas estatales del ramo de minería: Geominera y Empresa Siderúrgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero, la mayor siderúrgica del país.   Por su parte, el Gobierno cubano acusó que estas acciones buscan incrementar la presión económica sobre la Isla.   "El Gobierno de EU, conducido por su deshonesto y mendaz Secretario de Estado, Marco Rubio, continúa los pasos para apretar el cerco a la economía de Cuba", afirmó en la red social X el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.   Cuba ha demostrado ser "más fuerte, capaz y eficaz que lo que él esperaba frente a la agresión despiadada y el castigo colectivo contra el pueblo y sus condiciones de vida", escribió Rodríguez.
OTRAS NOTAS