El líder del Comando África de Estados Unidos destacó que en 11 de los 12 laboratorios clandestinos desmantelados recientemente había miembros de estos grupos criminales mexicanos
"La convergencia del terrorismo y el narcotráfico agrava aún más estas amenazas. Los grupos terroristas con base en África reciben cada vez más financiación de los cárteles de la droga, lo que amplía su alcance y letalidad", señaló el pasado 14 de mayo. Dagvin RM Anderson añadió que en los últimos 24 meses se han desmantelado 12 laboratorios de drogas y destacó que en 11 de estos había miembros de los cárteles. Además indicó que en el laboratorio más grande que se ha desmantelado en Sudáfrica se encontraron integrantes del Cártel de Sinaloa. "Tanto el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el Cártel de Sinaloa han establecido laboratorios de producción de metanfetamina en África para explotar un mercado en expansión en regiones permisivas. Miembros de cárteles mexicanos fueron arrestados durante redadas en varios países africanos en algunos de los laboratorios más grandes jamás descubiertos", añadió. Ante esto, el general advirtió que en África se vive un panorama frágil de seguridad y lo comparó con una "olla de presión", por lo que pidió coordinación institucional para evitar un estallamiento.#Internacionales | ???????????? El general Dagvin Anderson, de #AFRICOM, vinculó a cárteles mexicanos con el tráfico de drogas desde África, señalando su presencia en 11 de 12 laboratorios interceptados.
— #ÚltimaHora (@ultimahsv) May 20, 2026
También mencionó su relación con la mayor incautación de cocaína, valorada en $1… pic.twitter.com/wTgj0qp2f4