Aguascalientes, AGS; El proyecto para instalar cámaras de videovigilancia en bares, antros y centros nocturnos de Aguascalientes avanza con lentitud debido a complicaciones técnicas, principalmente por la continuidad del servicio de internet, informó el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López.
El funcionario explicó que la intención del municipio es que estos dispositivos se conviertan en un requisito para la renovación de licencias de funcionamiento; incluso, se contempla que los propios establecimientos puedan instalar sus equipos si cuentan con la capacidad técnica. Sin embargo, el principal obstáculo ha sido garantizar una conexión estable que permita el monitoreo permanente.
Detalló que las cámaras deben transmitir en tiempo real para que las imágenes puedan resguardarse en el C4 y, mediante convenio con el C5, integrarse al sistema de seguridad. No obstante, al aterrizar el proyecto en términos operativos, el reto tecnológico ha resultado mayor al previsto.
Entre las opciones en análisis se encuentra que los dueños de los negocios aseguren el servicio de internet o, en su caso, que el municipio instale infraestructura propia, escenario que se complica debido a que existen cerca de 2,500 licencias de este tipo en la ciudad.
García López reconoció que, por ahora, solo alrededor de 50 establecimientos cumplen con esta disposición, reflejo del avance limitado que ha tenido la estrategia ante los desafíos técnicos detectados.