nacionales

Registra Megalópolis 52% de incendios forestales del país

Ha generado altas concentraciones de contaminantes

En las siete entidades que conforman la Megalópolis, en torno al Valle de México, se han presentado la mitad de los incendios forestales suscitados en el País.

Así lo muestran datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 19 de febrero, lo que ha generado altas concentraciones de contaminantes.

 

De los 640 incendios registrados al iniciar la temporada de calor en el territorio nacional, el 52 por ciento, es decir, 337, se produjeron en la región central.

 

El Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México son las primeras 4 entidades con mayor presencia de incendios en el país, dio a conocer ayer la Conafor al actualizar el reporte.

 

Hidalgo con 29 incendios y Querétaro con 15 figuran también entre los estados con mayor superficie quemada en vegetación sensible al fuego.

 

Tlaxcala no sobresale entre las 10 entidades más afectadas, pero sus bosques también han padecido conflagraciones.

 

Hasta el 12 de febrero, la Ciudad de México registró 25 incendios y una semana después, al 19 de febrero, aumentaron a 58.

 

También en el Estado de México prácticamente se duplicaron al pasar de 55 a 97 acumulados, hasta el jueves pasado.

 

El martes, tras incendios en la zona conurbada provocaron que la Capital despertara con un olor a humo y hacia las 15:00 horas, sumaban al menos tres siniestros, en Bordo de Xochiaca, Atizapán y en los límites de Nextlalpan y Tonanitla.

 

El crecimiento de incendios se produjo en los mismos días en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó 2 contingencias por exceso de contaminación de ozono.

 

Estas sumaron cinco días en emergencia atmosférica, entre el jueves 12 y el lunes, con elevados niveles de contaminación antes y después de ambas declaratorias.

 

La Came explicó que ambas contingencias por ozono, además de otra regional por partículas activada en enero, fueron ocasionadas por una oleada de calor, experimentada en pleno invierno y asociada con el cambio climático.

 

"En México, el mayor número de incendios normalmente se registra durante los meses de la primavera y, a veces, la circulación del viento permite que se transporte humo hacia la Ciudad de México desde regiones tan distantes como Guerrero y Oaxaca", señaló un informe de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), emitido en diciembre.

 

"Esto ocasiona reducción de visibilidad, olor a humo, e incremento en la concentración de partículas PM10 y PM2.5, las cuales pueden incluir precursores de ozono en su composición".

 

Los incendios forestales se acentuaron después de la pandemia, reportó un análisis del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) de la UNAM.

 

"En la corona regional de entidades del centro de México, los impactos a la baja en los máximos de ozono debido a la reducción de actividades y de emisiones, fue neutralizado por las emisiones de incendios y quemas agrícolas", apuntó.

 

Es necesario un control más efectivo de los incendios forestales, los cuales generan compuestos que suman contaminación de ozono, recomendó a la Came.

OTRAS NOTAS